SANTIAGO.- Ejemplos concretos de la carencia de recursos para la fiscalización y control de la droga en los pasos fronterizos de la Primera Región entregaron los senadores Jaime Orpis (UDI) y Alberto Espina (RN).
Los parlamentarios realizaron un estudio en terreno de la situación que les permitió observar como en Chacalluta, sólo tres funcionarios de la Brigada de Narcóticos controlan un paso por el que transitan 7.000 personas al día; en Chungará pasan 38 camiones al día sin revisarse, ya que sólo controlan un 25% de los vehículos; en Colchane, personas y vehículos pasan libremente y sin ningún control por los costados del Complejo Fronterizo, ya que éste está mal ubicado; en Iquique hay dos teléfonos satelitales regalados por la DEA que no son usados porque no hay recursos para pagar la cuenta y operarlos. Y en todos los pasos existe una falta dramática de personal.
Así lo señalaron los parlamentarios, quienes denunciaron que “el Gobierno, no obstante estar en pleno conocimiento de lo anterior desde hace años, nada ha hecho por remediar esta gravísima situación’’, por lo que le requieren “en carácter de urgente, corregir las deficiencias anteriores que hoy son causa directa del aumento del tráfico y microtráfico".
En su informe, los senadores Espina y Orpis detallan:
“Hemos comprobado en terreno gravísimas deficiencias en los pasos fronterizos de Chacalluta, Chungará y Colchane, ubicados en la Primera Región; como también falta de personal policial y recursos materiales en las unidades de las Brigadas Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de la misma región, todo lo cual facilita el ingreso y tráfico de drogas al país.
Al año ingresan al país a lo menos 18.363 kilos de marihuana; 3.441 kilos de cocaína; y 2.882 kilos de pasta base. Si consideramos que más del 70% de la cocaína y pasta base entran por los pasos fronterizos de la Primera Región, significa que las graves deficiencias detectadas permiten actualmente que ingresen por dicha región 2.409 kilos de cocaína y 1.738 kilos de pasta base.
En concreto, las deficiencias detectadas en terreno son las siguientes:
I.- Paso Fronterizo de Chacalluta (ubicado a 20 kms al norte de Arica en la frontera con Perú):
• Desde hace tres meses hay sólo tres funcionarios permanentes de la Brigada de Narcóticos para un paso por el que transitan 7.000 personas al día, lo que hace absolutamente imposible un mínimo de control y fiscalización del ingreso de drogas.
• No existe un sistema computacional básico que permita controlar el ingreso y salida de personas y vehículos
• El circuito cerrado de televisión con el que se hace un seguimiento a los sospechosos de tráfico, falla habitualmente por falta de un regulador de corriente.
• No cuenta con un Ion-Scann, que es fundamental para la detección de drogas y explosivos, lo cual permite rápidamente determinar si una persona, vehículo o mercadería contiene alguna de estas sustancias.
II.- Paso Fronterizo de Chungará (ubicado a 200 kms de Arica en la frontera con Bolivia, a 4.678 mts. sobre el nivel del mar)
• Existe un tránsito de 50 camiones de promedio al día, de los cuales sólo se revisa un 25%, esto es, 12 camiones y 38 que lisa y llanamente no son controlados.
• No existe funcionario de la Brigada de Narcóticos en forma permanente, subiendo sólo uno de ellos en forma esporádica.
• No existe un sistema computacional que permita consultar en línea los antecedentes de un sujeto sospechoso.
III.- Paso Fronterizo de Colchane (ubicado a 262 kms. de Iquique en la frontera con Bolivia, a 4.200 mts. sobre el nivel del mar)
• Está mal ubicado, al punto que el pueblo de Pisiga Carpa, ubicado en territorio chileno, se encuentra a 600 mts. pasado el Control Aduanero si se viene de Chile.
• Por los costados del Complejo Fronterizo transitan libremente y sin ningún control personas y vehículos.
• No hay personal de la Brigada de Narcóticos en forma permanente.
• El Paso funciona entre las 8:00 A.M. y las 20:00 hrs., sin que exista ningún control en la noche, de manera que es posible circular libremente entre Chile y Bolivia, trasladando en forma ilegal mercaderías y por cierto drogas.
• El control escaso que se hace debe realizarse a la intemperie, no obstante que la temperatura en períodos de invierno baja a menos de 5º bajo cero.
• Las cañerías para el tratamiento de aguas servidas están rotas, de manera que el sector se encuentra en la superficie contaminado. Lo mismo ocurre con el sistema eléctrico que presenta gravísimas deficiencias.
• El sistema de comunicación por radio regularmente no funciona.
• El sistema Gepol que permite conocer los antecedentes penales de una persona deja de funcionar en las tardes por falta de electricidad, de manera que las personas pueden pasar la frontera libremente aún cuando tengan una orden de detención pendiente.
IV.- Brigada Antinarcóticos de Arica:
• Sólo cuenta con 30 funcionarios, de los cuales 23 son operativos, en circunstancias que el número mínimo que se requiere es de 65 Policías Antinarcóticos.
• En toda la región hay sólo 46 funcionarios para una población de 428.000 habitantes, esto es, 1 por cada 9.300 habitantes.
• No hay suficiente papel para imprimir los informes, ni artículos básicos de escritorio y la planta computacional, en su mayoría proviene de equipos incautados y muy antiguos.
• Tienen una planta de treinta vehículos incautados, los cuales no pueden operar en el altiplano( y no pueden ser rematados porque legalmente sólo pueden financiarse con recurso propios hasta en un 2% de su presupuesto), sólo tienen cuatro camionetas y un vehículo todo terreno que pueden operar en el altiplano.
• Posee la Brigada un camión equipado con sensores especiales, que permite detectar movimiento en áreas extensas pero que no puede ser usado porque se hunde en la arena.
V.- Brigada Antinarcóticos de Iquique:
• Sólo cuenta con 16 funcionarios un guía canino y dos asistentes policiales en circunstancias que el número mínimo para operar es de 70 policías antinarcóticos.
• Se pierde tiempo en el análisis de la cocaína y pasta base toda vez que los estudios sólo puede realizarlo el ISP en Santiago.
• Cuentan con poco material de escritorio y su planta computacional es antigua, requieren con urgencia un computador al cual se le pueda instalar un software especializado que permite cruzar datos con otras reparticiones.
• Tienen un planta de vehículos compuesta por cuatro camionetas, un automóvil, un vehículo todo terreno y un furgón incautado. Ninguno de estos vehículos esta habilitado para operar en el altiplano, ya que se apunan o no tienen suficiente autonomía para operar.
• La DEA regalo dos teléfonos satelitales que no son usados porque no hay recursos para pagar la cuenta y operarlos.”
Tras el informe, los senadores señalaron que “No obstante los esfuerzos de la Policía de Investigaciones, las graves deficiencias que denunciamos hacen imposible enfrentar con éxito la lucha contra el narcotráfico y dejan en extrema vulnerabilidad las fronteras del país frente al crecimiento aumento del ingreso de drogas ilícitas a Chile.’’
Denunciaron asimismo que “El Gobierno, no obstante estar en pleno conocimiento de lo anterior desde hace años, nada ha hecho por remediar esta gravísima situación,” por lo que le requieren “en carácter de urgente, corregir las deficiencias anteriores que hoy son causa directa del aumento del tráfico y microtráfico".