SANTIAGO.- Una nueva querella por el delito de torturas enfrentan hoy el general (r) Augusto Pinochet y el ex ministro del Interior del régimen militar Sergio Fernández.
Esta mañana, el diputado del Partido Socialista Sergio Aguiló interpuso una acción legal ante la Corte de Apelaciones de Santiago a raíz de los tormentos de los que fue víctima en 1981.
La acusación, que también contempla los delitos de secuestro y asociación ilícita, está dirigida, además, contra los ex agentes de la CNI Felipe Villaseca y Francisco Medina.
La presentación fue hecha por el propio parlamentario en el palacio de tribunales junto a su abogada, Zunilda Parra, del Servicio de Asistencia Legal, (SEAL).
"El escrito viene a reiterar la denuncia presentada en la Segunda Fiscalía Militar el año '82, cuando yo quedé en la Penintenciaría del Estado en libre plática. De tal manera que el relato de cada una de las torturas y de los tormentos que recibí no es de hoy día, sino que exactamente del primer día en que pude estar en libre plática", afirmó.
El diputado acompañó la presentación de un set de recortes de prensa que prueban su denuncia.
Aguiló recalcó que el ex ministro Fernández tenía conocimiento de la situación que enfrentó él así como otros opositores al régimen militar que fueron detenidos. "Lo que hacía el ministro Fernández es ser parte de un engranaje con la CNI en el que el juego era entregar en blanco y con fecha incierta un decreto exento a la CNI, la que detenía a los opositores al régimen, los torturaba sistemáticamente, los hacía desaparecer (...) y firmaba con posterioridad la legalización cuando decidía hacerlos aparecer frente a la justicia", declaró.
Según el diputado, el ex ministro del Interior no sólo es responsable políticamente de la desaparición de personas sino que además penalmente por la coordinación que habría existido entre la cartera que presidía y la CNI.