SANTIAGO.- El senador RN Alberto Espina afirmó que en Chile se consumen 18 mil kilos de marihuana, 3.400 kilos de cocaína y 2.800 kilos de pasta base al año, de los cuales -dijo- el 70% ingresa por el norte del país, lo que se debe a que "en el paso fronterizo Chacalluta hay sólo tres funcionarios de la Brigada de Narcóticos".
Según dijo, este porcentaje va dirigido fundamentalmente a los jóvenes que viven en poblaciones periféricas y esto se debe, a que en el paso fronterizo Chacalluta no hay suficientes funcionarios de la Brigada de Narcóticos.
En conversación con radio Universo, agregó que "desde que yo fui en julio a la frontera colocaron tres funcionarios, porque le hice presente este hecho a las autoridades. En ese momento no había ningún funcionario de la Brigada de Narcóticos, ahora hay tres, pero en los pasos de Chungará y Colchane, no hay ninguno. Todo lo que hay ahí es una funcionaria de Policía Internacional que se preocupa de timbrar pasaportes".
"Cuando no hay ningún control respecto del acceso de la droga en nuestro país, entonces no nos quejemos después que tengamos aumento explosivo en el consumo de droga y drogas muy dañinas como el caso de la pasta base", agregó.
Por último comentó cómo es el control en las fronteras para que ingresen los automóviles al país. "No tienen ningún aparato, ninguno. Tienen un espejo que compraron en una farmacia, con un palo de escoba lo amarraron y con eso tratan de revisar la parte de abajo de los autos. Este tema fue en julio. Yo lo hice saber a las autoridades. Han pasado seis meses y la situación no ha mejorado nada".