EMOLTV

Diario involucra a diplomático chileno en caso de explotación en Australia

El ex cónsul general en Melbourne, Antonio Peña, fue acusado por una empleada filipina de no pagarle el sueldo y de explotarla. La justicia australiana sentenció al funcionario a pagar 43 mil dólares australianos.

09 de Marzo de 2005 | 11:09 | El Mercurio en Internet
MELBOURNE.- Un bullado caso que involucra a un diplomático chileno, una empleada doméstica filipina, maltrato, abusos, sueldo impago e inmunidad diplomática ha captado el interés de los medios australianos.

El caso se hizo público por primera vez en noviembre del 2003, cuando Jean Adoval acusó a su empleador -y el responsable de traerla a Australia-, el ex cónsul general de Chile en Melbourne Antonio Peña, de no pagarle el sueldo y de explotarla.

El tema ha vuelto a las portadas de los medios debido a la inminente deportación de la filipina Adoval, por no tener sus papeles al día –permiso de trabajo y visa-. Sin embargo, ella no quiere irse sin antes recibir lo que le adeuda Peña: 43 mil dólares australianos (casi 20 millones de pesos chilenos), según un veredicto de la Corte de Melbourne.

De acuerdo a lo informado por "The Age", el sueldo mínimo semanal en Australia corresponde a 448 dólares australianos (207.000 pesos chilenos).

El otro matiz que ha adquirido el caso es que el diplomático se fue del país sin pagar un centavo, acogiéndose al beneficio de la inmunidad diplomática, según sostiene el diario "The Age".

Diversas ONG’s australianas, entre ellas "JobWatch", han iniciado una campaña de ayuda para que, entre otras medidas, Jean Adoval pueda obtener, de la embajada chilena en Australia, el sueldo que se le adeuda.

Según el diario, la delegación chilena tampoco ha querido inmiscuirse en el tema y ha sostenido en diversas oportunidades que el caso es un "asunto entre privados".

Sin embargo, diplomáticos de la embajada Filipina han sostenido reuniones con su contraparte chilena en un intento por dar solución al tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?