EMOLTV

Carolina Tohá: "Infante sólo hacía su trabajo y decía la verdad"

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Fulvio Rossi (PS), en tanto, sostuvo que el doctor Infante "no improvisó al informar que lo correcto era distribuir la píldora del día después a mujeres que tuvieran sexo inseguro, y no sólo a personas que sufrían una violación".

09 de Marzo de 2005 | 11:18 | Sebastián Abeliuk, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados Fulvio Rossi (PS) junto a la diputada PPD Carolina Tohá cuestionaron la "lamentable decisión del Gobierno de pedir la renuncia del subsecretario de Salud Antonio Infante", medida que consideran antidemocrática.

En la tarde de ayer, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, le solicitó la renuncia a Infante luego que éste informara de la iniciativa aún no oficializada del Gobierno de ampliar la entrega de la pastilla a todas las mujeres del país.

Según la diputada Tohá, "Infante sólo hacía su trabajo y decía la verdad".

Rossi, en tanto, sostuvo que el doctor Infante "no improvisó al informar que lo correcto era distribuir la píldora del día después a mujeres que tuvieran sexo inseguro, y no sólo a personas que sufrían una violación", y que por el contrario esa decisión nace luego de un análisis riguroso en la subsecretaría.

El parlamentario se mostró molesto por la forma en que fue suspendido de su cargo Infante, ya que de esta manera –dijo- no hay un acceso igualitario para obtener píldoras anticonceptivas de emergencia.

A juicio de Rossi la responsabilidad de los 200 mil abortos que se producen anualmente por embarazos no deseados recae en el titular de la cartera de Salud, Pedro García. Asimismo, informó que 1 de cada 3 mujeres que se somete a un aborto sufre complicaciones de salud, mientras que 1 de cada 4, son hospitalizadas, además de que la principal causa de muerte materna es precisamente el aborto (26,5%).

Por su parte, Carolina Tohá sostuvo que "los hechos demuestran que tenemos la razón", y que el subsecretario sólo cumplía con su trabajo.

A juicio de la parlamentaria, en comunas ricas del país como Las Condes, Providencia y Vitacura se han repartido más de 500 pastillas en cada una de ellas, mientras que en los sectores más pobres como La Granja y San Ramón, ésta cifra no supera las 50.

Tohá sostuvo que la diferencia en el número de anticonceptivos no puede deberse a que en los municipios del barrio alto haya más violaciones que en los demás.

La diputada señaló que el próximo martes citarán al ministro García "para que nos dé una explicación a nosotros, a la inmensa mayoría de los chilenos y a las mujeres más pobres que son discriminadas", y asimismo exigirán al nuevo subsecretario que continúe con lo que inició Infante.

Finalmente, Tohá llamó a formar una consejería para las mujeres que pidan por segunda la píldora del día después, lo que considera un método más equitativo.