EMOLTV

Bachelet: Píldora del día después no sirve como anticonceptivo regular

La precandidata evitó referirse a la salida del subsecretario de Salud y afirmó que "los cargos de gobierno son de responsabilidad del Presidente".

09 de Marzo de 2005 | 11:42 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

La precandidata PS-PPD.
SANTIAGO.- Pese a que aún no tiene una propuesta definida respecto de la píldora del día después, la precandidata del bloque PS-PPD, Michelle Bachelet, instó a debatir seriamente sobre el fármaco, recalcando que no es exitosa como anticonceptivo regular.

"La píldora del día después es para una anticoncepción de emergencia. Por eso el ministro de Salud ha señalado que no es un método de anticoncepción regular, no tiene ese sentido, ni siquiera es exitoso", explicó Bachelet.

Lo anterior luego de la crisis desatada en el Ministerio de Salud tras el anuncio del subsecretario de la cartera, Antonio Infante, respecto a que se distribuiría masivamente la píldora a quienes hayan tenido sexo inseguro. Este hecho detonó su salida del ministerio.

La precandidata no quiso referirse mayormente a la salida de Infante, señalando que "los cargos de gobierno son de responsabilidad del Presidente de la República y no tengo mucho más comentario que hacer al respecto".

El trasfondo

De todas maneras, Bachelet sostuvo que la salida del subsecretario tiene un trasfondo que es el debate que aún no enfrenta Chile.

"Yo creo que hay un debate de fondo que la sociedad no ha hecho, que sí se ha hecho a nivel de algunos líderes de opinión, pero creo que es un tema que tenemos que enfrentar como sociedad", dijo la precandidata en relación a debatir seriamente el tema de la píldora del día después.

Además, la abanderada PS-PPD dijo que la sociedad debe buscar la forma de solucionar el problema que significa la gran cantidad de embarazos no deseados. "El debate es qué hacemos con la enorme cantidad de embarazos no deseados y cómo desarrollamos una sexualidad responsable no sólo de las mujeres, sino también de los hombres", agregó Bachelet.

En todo caso, la precandidata advirtió que aún no tiene propuestas concretas sobre el tema, pero que un grupo de expertos de su comando se encuentra trabajando para ello.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?