EMOLTV

Alvear: La píldora debe entregarse sólo en casos de violación

La precandidata presidencial DC respaldó la destitución del subsecretario de Salud Antonio Infante.

09 de Marzo de 2005 | 11:55 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La precandidata presidencial DC Soledad Alvear aseguró que comparte "en un 100%" la decisión adoptada por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, de entregar la píldora del día después sólo a aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violación.

"Estoy de acuerdo con que la píldora sea sólo para casos excepcionales, de violaciones. Eso lo comparto 100%", afirmó la ex canciller, quien de paso respaldó la solicitud de renuncia que Lagos exigió al subsecretario de Salud, Antonio Infante.

Alvear agregó que "la decisión del Gobierno es la correcta, no estoy de acuerdo en ampliarlo más allá de lo que el Gobierno haya resuelto".

"En mi gobierno, desde luego, los ministros y subsecretarios y las autoridades deben sin lugar a dudas responder a las decisiones que el Presidente tome", afirmó tajante Alvear, quien aseguró que le sorprendió la actitud de Infante de la cual se enteró por la prensa.

Ayer el subsecretario dio a conocer al vespertino La Segunda la decisión del Ministerio de Salud de liberar el fármaco a todas las mujeres que la soliciten y no sólo a aquellas que hayan sido víctimas de una violación. Esta idea fue reafirmada por el propio Infante en una conferencia de prensa posterior.

Sin embargo, el subsecretario más tarde fue desmentido por el titular de Salud Pedro García, quien descartó el cambio, dejando en evidencia una clara descoordinación al interior del Gobierno.

A esa altura el Presidente Lagos había tomado la decisión de exigir la renuncia a Infante.

Alvear pide derogar la Ley Reservada del Cobre

La precandidata Soledad Alvear manifestó hoy su postura de respaldo al Gobierno, durante una actividad en el campamento El Gomero de Maipú, hasta donde llegó para exigir también la derogación de la Ley Reservada del Cobre que entrega parte del financiamiento a las Fuerzas Armadas.

Alvear afirmó que esos recursos debieran ser destinados a solucionar problemas como la pobreza que afecta a este campamento donde residen 40 familias en precarias condiciones.

La precandidata sostuvo a su vez que el financiamiento de las FF.AA. debiera desglosarse del presupuesto nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?