EMOLTV

Lagos sobre píldora del día después: "Ayer nos mandamos un condoro"

El Presidente dijo que los seres humanos cometen errores, y que ello sucedió con el confuso episodio que terminó con la salida del subsecretario Antonio Infante.

09 de Marzo de 2005 | 12:02 | El Mercurio en Internet

El Presidente habló durante una actividad en Puente Alto.
SANTIAGO.- "Ayer nos mandamos un condoro y qué quiere que le diga". Así abordó el Presidente Ricardo Lagos la serie de descoordinaciones al interior del ministerio de Salud respecto de la píldora del día después, la cual culminó con la salida del subsecretario Antonio Infante.

El Presidente habló durante una actividad en Puente Alto y en tono de broma durante su discurso reflexionó diciendo que qué humano no ha cometido algún tipo de error. "Todos los días en la pega alguien se pega una embarrada, pero así es la vida. Pasan cosas. Ayer nos mandamos un condoro y qué quiere que le diga. Pero eso nos obliga a tener claridad en lo que hacemos".

Posteriormente, y más serio, el Presidente explicó que las políticas de gobierno se definen en un nivel superior en torno al Ejecutivo y que el tema de fondo no era cómo se entregó la información, sino la oportunidad en que se dio a conocer a los medios.

Lagos dijo que los anuncios se hacen cuando las autoridades estén de acuerdo, y ello no ocurrió ayer con lo informado por el ahora ex subsecretario Infante.

Infante declaró ayer en "La Segunda" que la píldora del día después sería entregada a todas las mujeres, no sólo a aquellas víctimas de una violación.

Pero posteriormente el propio ministro de Salud, Pedro García, debió salir a aclarar que no habrían cambios en las políticas vigentes.

El confuso episodio se saldó con la salida de Infante.

Durante la mañana, diversos representantes del PS y el PPD han respaldado al destituido subsecretario al denunciar que el ministro de Salud sabía de la resolución que liberaba la entrega de la píldora del día después.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?