SANTIAGO.- Ratificando su posición crítica frente al medicamento, el candidato de la Alianza, Joaquín Lavín, se mostró complacido por la rectificación que hizo el Ministerio de Salud sobre sus planes para distribuir en forma libre la píldora del día después.
"A mí francamente no me gusta que un fármaco que aún hay discrepancias científicas de cuáles son los efectos que produce, que puede ser abortivo, se reparta a destajo, y me alegro que esto se haya rectificado y comparto la posición final del Gobierno", afirmó el ex alcalde de Santiago al comentar el impasse producido ayer en Salud cuando su subsecretario, Antonio Infante, adelantó que se iba a repartir el anticonceptivo de emergencia a quien lo solicitara y no sólo a las mujeres que han sido violadas.
Tras el anuncio de Infante, el ministro de la cartera, Pedro García, salió a desmentirlo y el subsecretario fue removido.
Al respecto, el abanderado opositor recalcó su posición valórica en torno al controvertido fármaco y no acepta excepciones para su distribución, ni siquiera en caso de violencia sexual.
"A las mujeres violadas hay que acogerlas y darles todos los medios para que ese hijo pueda vivir", dijo Lavín enfático.
El ex edil de Santiago hizo estas declaraciones luego de participar en una actividad por el Día de la Mujer en Renca, en la que entregó sus propuestas de Gobierno dirigidas al sexo femenino. Éstas son seis: jubilación para la dueña de casa, sanciones ejemplificadoras para deudores de pensiones alimenticias que pueden pagar, leyes laborales flexibles, un sistema de cuidado a los niños de mujeres que trabajan, firmeza total frente a la delincuencia y la droga, y cambios a la ley de violencia intrafamiliar.
La alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien partició también en la actividad, dijo que quien debió haber renunciado es el ministro de Salud, Pedro García, y no el subsecretario, por su responsabilidad en el episodio de ayer.
"Esto reafirma una vez más lo que yo denuncié hace un año, que el Gobierno tenía las intenciones de entregar esta píldora no solamente para el caso de violaciones sino que como un método anticonceptivo", declaró la jefa comunal. Y calificó como una "cobardía" de parte del Ejecutivo que hayan esperado un año para lanzar este tema.