EMOLTV

Corte paraliza proceso Caravana de la Muerte

La Segunda Sala del tribunal de alzada acogió una orden de no innovar presentada por el abogado del brigadier (r) Sergio Espinoza, que buscaba dejar sin efecto el cierre del sumario.

09 de Marzo de 2005 | 14:25 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió hoy una orden de no innovar presentada por uno de los abogados defensores en el caso Caravana de la Muerte, que buscaba dejar sin efecto el cierre de sumario de la causa, decretado en febrero pasado por el juez Juan Guzmán.

La decisión del tribunal de alzada impide que el magistrado efectúe cualquier tipo de tramitación hasta que la Quinta Sala de la Corte se pronuncie sobre la apelación presentada por el abogado Jorge Balmaceda a la negativa de Guzmán de reabrir el sumario y de dictar nuevas diligencias.

La resolución de hoy resulta un tanto tardía puesto que el ministro de fuero dictó el lunes pasado acusaciones contra todos quienes estaban procesados por secuestros y homicidios en la causa. Esto significa que formuló los cargos para permitir que los imputados puedan defenderse y para iniciar el camino hacia las posibles condenas.

Sin embargo, si la Quinta Sala acoge la apelación de Balmaceda, quien defiende al brigadier (r) Sergio Espinoza, Guzmán debería reabrir el sumario y ordenar las diligencias que se solicitaran.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?