EMOLTV

Ministro Muñoz encabeza exhumación de cuerpos en Cementerio General

El magistrado, con una comitiva de peritos forenses, realiza esta diligencia en el marco de su investigación por el secuestro y homicidio de 9 militares en el denominado caso "boinas negras".

10 de Marzo de 2005 | 09:52 | Francisco Águila, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Alrededor de las 09:20 horas de hoy, el ministro Sergio Muñoz llegó hasta el Cementerio General para realizar una diligencia de exhumación de cadáveres, al parecer en el marco de su investigación del denominado caso "boinas negras".

En estricta reserva, el juez llegó acompañado por una comitiva de peritos forenses y familiares de las víctimas.

Según trascendió, el ministro ordenará sacar al menos tres cuerpos del patio 98 del campo santo, y otros siete de los patios 29 (antiguo y nuevo) y 102, a los cuales se realizará exámenes de ADN para determinar sus identidades.

Muñoz investiga el secuestro y homicidio de 9 militares de la Escuela de Paracaidistas de Peldehue, detenidos en 1973, y que habían sido dados de baja por sus nexos con el MIR.

Los paracaidistas muertos son: Alberto Ampuero, Luis Barraza, Óscar Delgado, Daniel Estrada Bustos, David González, Julio Martínez, Jorge Vicente Piérola, Javier Sobarzo y Enrique Toledo.

El juez estableció que el 12 y 15 de septiembre de 1973, a los ex boinas negras, en la madrugada, y bajo "pretexto que serían trasladados hasta el Estadio Nacional en Santiago, se les hizo subir con sus manos amarradas a la espalda a un camión".

Muñoz dice que en la altura del kilómetro 5 del camino a Santiago de la actual Carretera General San Martín, Paso Superior Portezuelo (Colina), "se les ordenó descender, se les alineó de espalda al cerro La Leona y de frente a la carretera, procediendo a ubicarse al frente el contingente militar que les custodiaba, los que procedieron a dispararles con sus fusiles SIG calibre 7.62".

Lo anterior, el magistrado lo estableció en el procesamiento que dictó en contra de seis militares en retiro y dos ex suboficiales, como autores de secuestros calificados y homicidios de los ex comandos.

Entre los encausados figuran los generales en retiro Carlos Parera Silva, Osvaldo Patricio Acevedo, junto con el brigadier (r) Rafael Sánchez, el coronel (r) Renato Alarcón, el mayor (r) Carlos Sarabia y el suboficial mayor (r) Domingo Cortés.

Además de los suboficiales (r) Fidel Segovia y Hernán Arancibia, que fueron encausados como cómplices.