BOGOTÁ.- En una carta fechada en las "montañas de Colombia", la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se sumó a las condolencias por la muerte de la dirigente comunista Gladys Marín.
La misiva, dirigida a los "Camaradas Comité Central del Partido Comunista de Chile", expresa "las más sentidas condolencias por el deceso de la camarada, presidenta del heroico partido de Recabaren (sic)".
"Con la desaparición física de Gladys Marín, perdemos los comunistas y los pueblos de América Latina y del Caribe a una las figuras más combativas y emblemáticas de las luchas por las libertades y los derechos de los desposeídos", dicen las FARC en su carta.
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, tienen alrededor de 15.000 hombres en armas y durante las últimas cuatro décadas han protagonizado un cruento conflicto interno que ha costado miles de vidas en ese país.
A esta guerrilla, que lucha por alcanzar el poder en Colombia, se le asocia con actos terroristas, secuestros y narcotráfico.
"Los aportes teóricos y prácticos de la camarada en la ardua brega por construir en Chile el Partido capaz de organizar y conducir las masas populares por los caminos del socialismo científico serán ejemplo de desarrollo y acción revolucionario de las nuevas generaciones de comunistas chilenos", estiman las FARC en su carta de condolencias.
"Las FARC, en homenaje a todos los comunistas y revolucionarios de la región que como Gladys Marín entregaron sus vidas a los ideales del Marxismo Leninismo, ratificamos una vez más nuestro compromiso con los ideales libertarios de la conquista del poder político para el pueblo".
"¡Ante la tumba de nuestros camaradas ni un minuto de silencio, sino toda una vida de combate!"
La carta está firmada por Raúl Reyes, número dos del grupo guerrillero colombiano (detrás de Manuel Marulanda, alias "tirofijo" ), sobre quien pesan varias órdenes de captura.