EMOLTV

Empresarios de pubs se querellarán contra alcalde De la Maza

A través de la asociación de locales nocturnos, los dueños de estos negocios de Las Condes presentarán el lunes un recurso de amparo para revertir la medida comunal que los obliga a cerrar a las 24:00 horas. Tras ello, irán por la acción legal contra el alcalde.

10 de Marzo de 2005 | 12:49 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet

Que las discotecas abran hasta las 06:00
La defensa que hace la asociación de empresarios de locales nocturnos no se limita sólo a los pubs. Contreras también esgrime sus argumentos para reclamar por el actual horario de cierre de discotecas, que está establecido a las 04:00 de la mañana.

Según el dirigente, eso implica que los jóvenes que no tienen movilización propia se queden en las calles "haciendo desórdenes y bebiendo alcohol que compran en el comercio ilegal".

"Si las discos cerraran a las 06:00 de la mañana se evitarían los desórdenes, porque a esa hora la gente sale, hace parar la micro y se va para la casa. Ésa es la solución que nosotros planteamos", agregó.
SANTIAGO.- Con un recurso de amparo y posteriormente una querella enarbolarán su defensa los dueños de pubs y locales nocturnos de la comuna de Las Condes, que se han visto afectados por la disposición de ese municipio que los obliga a cerrar sus puertas a las 24:00 horas.

El primer recurso legal será presentado el próximo lunes contra la Municipalidad de Las Condes, con el objetivo de revertir la medida que estableció el consejo municipal en enero pasado y que tiene a los casi 300 locatarios de esa comuna con una molestia de proporciones.

Así lo adelantó a Emol Renato Contreras, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Espectáculos Nocturnos y Cabaret, organismo que agrupa a los más de cuatro mil dueños que se dedican a este negocio en el país, quien mañana encabezará una conferencia de prensa donde darán a conocer su respuesta a la imposición municipal.

"Los empresarios de Las Condes ya están hartos de este asunto. Nosotros estamos ya haciendo las gestiones y el lunes que viene presentaremos el primer recurso de amparo contra la municipalidad de Las Condes, exigiendo que se revierta la medida (de cerrar a las 24:00 horas)", afirmó Contreras.

Los argumentos de los empresarios, que están siendo asesorados por el abogado Jorge Triviño Figueroa, se basan en que la disposición municipal es "una orden arbitraria y discriminatoria", por cuanto afecta sólo a pubs que no tienen patente de restaurante, los cuales pueden seguir abiertos pasada la medianoche.

"Los negocios nocturnos funcionan desde las 22:00 horas, por lo que cerrar a las 24:00 es tirado de las mechas... estamos abriendo dos horas diarias. No es negocio", explica el empresario.

Según Contreras, el problema no radica en la hora de cierre de los pubs, sino en la facilidad con que la Municipalidad otorga las patentes a los locales. A su juicio, se entregan esos permisos de funcionamiento sin exigir los requisitos mínimos y, por lo tanto, sin comprobar si esos nuevos locales resultan molestos o no para los vecinos.

Solicitarían destitución

En ese sentido, apunta con todo contra el alcalde Francisco de la Maza, a quien acusa de ser el responsable de la cesantía que generará esta medida y al cierre obligado de varios locales incapaces de generar los recursos para recuperar la millonaria inversión que realizaron antes de instalarse.

"(Presentaremos también) una querella contra el alcalde De la Maza, por los daños y perjuicios que ha causado al comercio plenamente establecido y que ha cumplido con todas las exigencias que el municipio le ha impuesto", aclara Contreras.

Pero va más allá. "Incluso hemos estudiando la posibilidad, junto a la Confederación del Comercio, de solicitar la destitución del alcalde por notable abandono de sus deberes, abuso a las facultades concedidas y no hacer respetar la Constitución Política".

La disposición comunal establece "cantinas, bares, pubs y tabernas sólo podrán funcionar entre las 10:00 y las 24:00 hrs. El horario de funcionamiento se ampliará en una hora más la madrugada de los días sábado y feriados. La restricción horaria no regirá los días primero de enero y los días de Fiestas Patrias".

Esta medida ya ha afectado a varios empresarios que trabajan en Las Condes. Según Contreras, desde enero a la fecha ya se han registrado cerca de 15 mil despidos.

Además, manifestó su temor a que la disposición de Las Condes se amplíe a otras comunas, lo que afectaría a muchos más empresarios. "Es demasiada peligrosa esta facultar que se le dio a los alcaldes de poder llegar y cerrar los negocios", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?