SANTIAGO.- Los representantes de la Democracia Cristiana llegaron hoy a la tercera reunión de la Comisión Mecanismo con una nueva propuesta para zanjar la forma en que se elegirá a la abanderada presidencial de la Concertación.
La DC plantea la realización de tres elecciones primarias agrupadas por regiones. Éstas serían la última semana de julio, la primera de agosto, y la tercera, que sería exclusivamente para la Región Metropolitana, se celebraría el 14 de agosto.
La propuesta, que descarta la idea de 13 primarias –una por región-, fue bien acogida por los demás socios de la coalición oficialista y plantea un acercamiento de las posturas, las que en un comienzo parecían irreconciliables.
Aunque el bloque PS-PPD mantiene en pie la proposición inicial de realizar una primaria nacional a más tardar el 5 de junio, el diputado Guido Girardi (PPD) dijo estar abierto a esta nueva idea de la DC, siempre y cuando se tenga como plazo máximo el 15 de julio, una fecha intermedia entre ambas posturas.
"Satisface la seriedad a la que estamos llegando, no hemos llegado a acuerdo, nosotros vamos a llegar con nuestra propuesta a ésa (la proposición DC) el próximo jueves", señaló el senador Fernando Flores (PS).
La falange solicitó también la realización de tres debates nacionales, el primero de los cuales se realizaría la tercera semana de abril, y los siguientes en los meses de junio y julio, intercalando además debates a nivel regional.
"Debemos concordar -cosa que aún no hemos hecho- un temario, de tal manera de poder permitir que en cada región emerja con claridad la problemática que existe, la forma en que la gente pueda participar y asegurar que ese debate es lo que ayuda a construir el programa presidencial", aseguró el senador Rafael Moreno (DC).
El bloque PS-PPD y el Partido Radical responderán a la propuesta en la reunión de la comisión fijada para el próximo jueves.