EMOLTV

Paul Schaefer, el hombre más buscado de Chile

Esta es la biografía del jerarca de la desaparecida Colonia Dignidad, quien enfrenta cargos por abusos de menores desde 1996.

10 de Marzo de 2005 | 16:39 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El hombre más buscado de Chile, Paul Schaefer Schneider, nació el 4 de diciembre de 1921, en Sieburg, Alemania.

Schaefer, quien nunca conoció a su padre, fue criado por su madre en el pueblo alemán de Heide, junto a sus hermanos Hanz y Walter, quienes murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

A temprana edad, Schaefer ya mostraba interés por el mundo político, ingresando a la juventud hitleriana luego de cursar la educación primaria y secundaria en su ciudad natal, época que le dejó una marca de por vida: la pérdida de su ojo izquierdo producto de un accidente casero con una tijera.

Bajo el rango de cabo, Schaefer se desempeñó como enfermero del ejército alemán durante la ocupación nazi en Francia.

En 1959 crea en su ciudad natal, junto a su amigo Hugo Baar, la "Misión Social Privada", institución de ayuda a niños y jóvenes en riesgo social. Es aquí donde por primera vez Schaeffer es acusado de abusar sexualmente de niños por lo que decide huir con sus colaboradores de Alemania.

Su primer paradero fue Bélgica, pero su paradero definitivo sería Chile donde llega el 27 de julio 1961. A fines de ese mismo año crea la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad, más conocida como Colonia Dignidad.

Ésta se emplazó en un fundo más grande que Isla de Pascua, con más de 13 mil hectáreas en Parral (vea el mapa), donde llegaron a vivir casi 500 personas.

Antes de arribar a nuestro país, Schaefer, conocidos por los colonos como "Pius", "Profesor" y "doctor Schneider, trabajó en un circo y como encargado de niños en una iglesia, donde finalmente se convirtió en predicador bautista.

A partir de 1996 Schaefer enfrenta en Alemania cargos por abusos de menores, los que fueron motivados por las querellas presentadas contra él en Chile.

Schaeffer está prófugo de la justicia desde hace siete años, cuando fue procesado por abuso sexual de menores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?