EMOLTV

Caso Schaefer estará en la agenda Lagos-Kirchner

Ministro Insulza dijo que ya conversó con su colega argentino y que seguirán analizando el caso durante la visita a Chile del presidente Kirchner, quien llega el domingo a Santiago.

10 de Marzo de 2005 | 20:58 | AFP
SANTIAGO.- El ministro chileno del Interior, José Miguel Insulza, informó que le planteó a su colega argentino Aníbal Fernández la expulsión del prófugo líder de la colonia alemana Dignidad, Paul Schaefer, detenido este jueves cerca de Buenos Aires.

"Por cierto, se lo expresé. La idea es tenerlo lo más rápidamente posible, y él dijo que lo estaban estudiando legalmente y, que vamos a conversar el domingo cuando él venga a Chile junto al presidente (Néstor) Kirchner", dijo Insulza en una entrevista telefónica con Radio Cooperativa desde Estados Unidos.

"Ojalá tengamos noticias antes. Por el momento, el subsecretario (del Interior) ya le envió a la subsecretaria del Interior argentina una minuta con todos los antecedentes sobre Schaefer para después tener eso a la mano y empezar a trabajar".

Consultado sobre la captura de Schaefer, Insulza dijo: "me llamó el propio ministro Aníbal Fernández, el ministro del Interior argentino, para informarme de esta detención, que francamente era algo que esperábamos desde hace algunos días".

"Teníamos noticias de que esto estaba a punto de producirse, pero ya habíamos tenido falsas alarmas en otras ocasiones, entonces estábamos más bien a la espera de que ocurriera", agregó.

"En todo caso, lo importante es que ya lo tenemos", expresó el ministro, quien regresará este viernes a Santiago.

Schaefer huyó del enclave alemán agosto de 1996, cuando los tribunales ordenaron su detención por una veintena de casos de pedofilia.

"Lo importante es que lo hemos encontrado. El temor mío era que dada su edad (83 años), ya no lo encontráramos, simplemente. Pero, finalmente todo ha resultado bien y eso nos pone muy contentos", señaló Insulza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?