EMOLTV

Correa Sutil viaja a Buenos Aires por caso Paul Schaefer

El subsecretario del Interior dará una conferencia de prensa a las 17:30 donde se espera entregue detalles sobre la captura del jerarca y la posibilidad de traerlo a Chile para enfrentar a la justicia.

11 de Marzo de 2005 | 10:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras recibir al ministro del Interior José Miguel Insulza en el aeropuerto internacional, el subsecretario de la cartera Jorge Correa Sutil se subió a un avión con rumbo a Buenos Aires, Argentina, con el fin de gestionar la expulsión o extradición del líder de ex Colonia Dignidad, Paul Schaefer.

Según confirmó la asesora de prensa del subsecretario, la autoridad entregará detalles de la gestión del Gobierno alrededor de las 17:30 horas, oportunidad en la que se espera entregue antecedentes sobre la captura del jerarca y la posibilidad de traerlo a Chile para enfrentar la justicia chilena.

En la tarde de ayer, Correa Sutil aseguró que Schaefer sería juzgado en nuestro país, donde enfrenta 27 casos de abuso sexual contra menores y 1 caso de violación a los derechos humanos.

Sin embargo, hoy la situación no se ve tan clara, puesto que el líder alemán enfrenta tres órdenes de captura internacional, Alemania, Francia y Chile, siendo las más antigua la del país germano.

Schaefer es buscado en Alemania por el delito de abuso sexual de niños, mientras que la justicia chilena le imputa los cargos de corrupción y abuso sexual de niños, denegación de libertad, sustracción de menores, desaparición de personas, complicidad en secuestros y torturas.

Una de las alternativas que baraja el gobierno chileno es la petición de expulsión de Schaefer del país trasandino, argumentando que el jerarca estaba sin documentos, que por lo tanto entró en forma ilegal al país y que correspondería expulsarlo hacia su último lugar de residencia, es decir Chile.

Sin embargo, la complicación se basa en la antigüedad de la solicitud alemana, la que pesaría más a la hora de definir si Schaefer será juzgado en Alemania o en Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?