EMOLTV

Argentina: Captura de Schaefer fue a solicitud de Chile

El magistrado argentino Héctor Rubén Echave confirmó que se actuó en virtud de la orden emanada de Santiago y no de las que previamente habían realizado Alemania y Francia.

11 de Marzo de 2005 | 12:47 | El Mercurio en Internet
BUENOS AIRES.- Los tribunales de justicia de Argentina confirmaron que la detención del ex líder del enclave alemán Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fue motivada por una orden de captura emitida por Chile, lo que aumenta las posibilidades de que se decida extraditarlo a este país.

El magistrado argentino Héctor Rubén Echave confirmó lo anterior y descartó de paso que se siguiera el procedimiento por las mismas órdenes emanadas desde Alemania y Francia, que fueron previas a la chilena.

"Nosotros (actuamos) por el (pedido) de Chile, porque en relación a la captura había una de Francia, pero era a la Comunidad Europea, no se extiende a nosotros. Yo estoy actualmente encausando en función del pedido chileno", señaló el titular del juzgado federal de Mercedes, según Cooperativa.

Echave afirmó que el Gobierno argentino podría expulsar al germano en virtud de lo que establece la ley de migraciones del país trasandino, pero aclaró que ello le corresponde a otro poder del Estado.

El juez confirmó también que el interrogatorio al que someterá hoy a Schaefer tiene por finalidad sólo "verificar sus condiciones de identidad" y que la causa es "materia exclusiva" de los tribunales chilenos.

"(La diligencia) no tiene más profundidad, en tanto el objeto de la imputación penal que se le hace en el país requirente es materia exclusiva de los órganos judiciales de ese país", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?