EMOLTV

Chevesich acogió a trámite querella contra Sergio Fernández

La acción legal, por los delitos de torturas, secuestro y asociación ilícita, fue presentada este miércoles por el diputado socialista Sergio Aguiló.

11 de Marzo de 2005 | 14:47 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La ministra Gloria Ana Chevesich acogió a trámite la querella presentada por el diputado socialista Sergio Aguiló en contra del senador de la UDI y ex ministro del gobierno militar Sergio Fernández, por los delitos de torturas, asociación ilícita y secuestro.

La acción legal, que fue interpuesta este miércoles ante la Corte de Apelaciones de Santiago, está dirigida además contra el general (r) Augusto Pinochet y los ex CNI Felipe Villaseca Rodríguez y Francisco Medina Novoa.

El diputado socialista -quien, según consta en la documentación que acompaña la querella, fue condenado por el ministro José Cánovas Robles por el mismo delito que imputa a Fernández (asociación ilícita)- aseguró que posee antecedentes que demuestran que el actual senador firmó el decreto exento en virtud del cual fue detenido. "Lo que hacía el ministro Fernández era ser parte de un engranaje en que el juego era entregar en blanco y con fecha incierta un decreto exento a la CNI, que detenía a los opositores, los torturaba (...) y firmaba con posterioridad la legalización, cuando decidía hacerlos aparecer ante la Justicia", explicó. Fernández, dijo, también sería responsable penalmente, por "ser parte del engranaje".

Estas afirmaciones fueron rebatidas por el senador UDI, quien dijo que sus actos como ministro siempre se ajustaron a la ley, por lo que no le preocupan las acciones judiciales en su contra. "Tengo la conciencia muy tranquila", aseveró y negó que alguna vez haya entregado decretos en blanco, que siempre tales documentos figuraron con los antecedentes completos, "porque esa es la forma en que se dictan las resoluciones".

La acción legal fue calificada en RN y en la UDI como una "estrategia política y un afán de venganza", y sus jefes de bancadas de diputados le entregaron su respaldo absoluto a Fernández, a quien consideraron víctima de un "verdadero acecho político".

Mientras Pablo Galilea (RN) afirmó que se trata de un intento por equilibrar las fuerzas en el Congreso si se confirma el desafuero del senador DC Jorge Lavandero, Marcelo Forni (UDI) aseveró que tendría el propósito de opacar la candidatura de Joaquín Lavín. "A mí me llama la atención que después de 30 años venga ahora a hacer efectiva una supuesta responsabilidad a diez meses de las elecciones", dijo.

Aguiló replicó que ningún socialista está por "hacer una caza de brujas respecto a las personas que participaron en el gobierno militar", y, negando que buscara un fin político, manifestó que él había presentado en 1982, una acción legal por el delito de tortura en contra de agentes de la CNI y de quienes resultaran responsables, la que no fructificó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?