SANTIAGO.- El ministerio de Relaciones Exteriores aclaró la información publicada por algunos medios de comunicación nacionales en referencia al Consejero del Servicio Exterior de Chile Antonio Peña Mundnich, quien está acusado de supuesta explotación en Melbourne, Australia.
La cancillería explicó que "Antonio Peña, entonces Cónsul General de Chile en Melbourne, Australia, en julio de 2001 contrató en Filipinas a la ciudadana de ese país Jean Adoval, como empleada de su residencia familiar. Los términos de ese contrato de trabajo se ciñeron estrictamente a la normativa establecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia (Protocol Guidelines), el cual debía además autorizarlo para la entrega de la visa respectiva a la ciudadana filipina en cuestión".
"Esa normativa se encontraba plenamente vigente en el momento de la contratación, sin sufrir alteraciones durante la vigencia de la relación laboral de que se trata este caso", agregó.
Detalló que "en septiembre de 2002, Peña se vio en la necesidad de despedir a dicha ciudadana filipina tras sorprenderla abusando físicamente de su hija de cinco años. Inmediatamente, cumplió con la obligación de hacerla regresar a su país, tal como lo establece la normativa central de la Cancillería australiana. Dicho procedimiento se notificó oficialmente a las autoridades pertinentes en Australia".
"Esta persona reingresó ilegalmente a Australia y con las asistencia de una entidad privada, demandó al funcionario del Servicio Exterior chileno, alegando el no pago de las remuneraciones establecidas por la legislación laboral del Estado de Victoria", añadió.
El ministerio de Relaciones Exteriores concluyó que "sin embargo, la parte demandante admitió por escrito el pago íntegro de todas las obligaciones como empleador durante la vigencia del contrato, con remuneraciones y beneficios que superaron lo establecido por la normativa federal australiana. La Cancillería chilena desea destacar, además, que el traslado de Antonio Peña desde Australia a Sudáfrica responde a razones de buen servicio, parte del plan regular de los funcionarios diplomáticos de este ministerio".