EMOLTV

Alvear: "Chile no puede ser el matón del barrio como pretende Lavín"

La abanderada DC sostuvo que respecto al tema del gas la política exterior de Chile "se debe basar en el principio de buen vecino y multilateralismo, pues a nada conduce el 'matonaje' en el actual mundo globalizado".

12 de Marzo de 2005 | 15:29 | ORBE

(Foto: Alex Moreno)
SANTIAGO.- La precandidata presidencial de la DC, Soledad Alvear, trató la agenda semanal tras reunirse con un grupo de independientes del mundo de la cultura, oportunidad en que destacó a quienes, sin militar en política, ayudan a avanzar a Chile y criticó al líder de la Alianza, Joaquín Lavín, señalando que "Chile no puede ser el matón del barrio", como lo postula el ex edil de Santiago.

La abanderada DC advirtió que "Chile no puede ser el 'matón del barrio', como lo pretende Joaquín Lavín", al referirse a las críticas del candidato de la derecha al manejo del Gobierno ante Argentina por los recortes en el abastecimiento de gas.

Alvear señaló que el Presidente Ricardo Lagos está realizando un importante esfuerzo en este tema, y agregó que la política exterior de Chile "se debe basar en el principio de buen vecino y multilateralismo, pues a nada conduce el 'matonaje' en el actual mundo globalizado".

Consultada nuevamente sobre las opiniones del ministro de Defensa Jaime Ravinet ante su planteamiento de derogar la Ley Reservada del Cobre, Alvear dijo que no perdería tiempo en comentarlas, pues "estoy dedicada a preparar y dar a conocer propuestas serias y concretas al país, como la de destinar a necesidades sociales urgentes los excedentes por el buen precio del cobre, que actualmente van a las Fuerzas Armadas en virtud de una ley heredada de la dictadura, lo que en mi gobierno resolveré".

Respecto a la detención de Paul Schaefer en Argentina, Alvear dijo que "se trata de una persona que burló a la justicia de nuestro país y que debe responder ante los tribunales chilenos por los atroces crímenes que se le imputa", reiterando que la Justicia debe ser igual para todos.

También reiteró su esperanza en que prosperen las modificaciones que propuso a la Ley Electoral, "pues con las actuales restricciones no será posible que los miles de jóvenes interesados en votar por quien será la próxima Presidenta de Chile se inscriban a tiempo. Por ello he planteado ampliar los días y horarios de atención y llevar oficinas móviles hasta lugares donde se produce alta concentración de jóvenes, como liceos e institutos".

La candidata dialogó con la prensa después de reunirse con un grupo de independientes representantes del mundo de la cultura, entre quienes se contaba Vicente Bianchi, Gaspar Galaz, Isabel Aldunate, e Isabel Aninat, quienes apoyarán a Soledad Alvear a través la plataforma de independientes que coordina Magdalena Piñera.

Alvear valoró el aporte que pueden hacer los independientes y señaló que su candidatura y su gobierno estarán abiertos a todos, pues "siempre he trabajado con los mejores y nunca he distinguido por la militancia partidaria, creencia o clase social".

Finalmente, llamó especialmente a los independientes, a trabajar por propuestas innovadoras "para que nuestro país siga avanzando en las artes, en la cultura, en el deporte y en todo ámbito".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?