 En esta ambulancia habría sido sacado del aeropuerto el alemán Schaefer. |
SANTIAGO.- El ex líder del enclave alemán Colonia Dignidad, Paul Schaefer, llegó esta madrugada a Santiago, expulsado desde Argentina, luego que fuera capturado en ese país el jueves pasado, tras 8 años en calidad de prófugo de la justicia.
El jet 351, perteneciente al grupo 9 de la FACh, aterrizó a las 01:06 horas aproximadamente (horario de invierno), en la losa del aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde el alemán era esperado por efectivos de la Policía de Investigaciones y un equipo médico que le realizó exámenes médicos.
Gracias a una maniobra distractiva (al parecer desde el sector de carga), una comitiva logró salir del terminal llevando a Schaefer hasta un cuartel de la Policía de Investigaciones donde quedará recluido hasta el lunes, día en que a primera hora debería presentarse ante el juez Joaquín Billard, quien ordenó su captura.
La expulsión del ex cabo nazi fue oficializada hoy por el Gobierno de Argentina luego que la Justicia de ese país determinara cerrar la solicitud de extradición que elevaron jueces chilenos y que se había transformado en un obstáculo para su rápida llegada a Chile.
Bajo el decreto 0356/05, el Gobierno del Presidente Néstor Kirchner entregó al alemán a Chile para que sea juzgado por su responsabilidad en causas de abuso sexual a menores y por la desaparición de un ciudadano estadounidense y otro chileno.
Schaefer, prófugo de la justicia chilena desde hace 8 años, fue capturado el jueves pasado en la localidad de Tortuguitas (norte de Argentina) por la Policía Federal argentina e Interpol.
Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Marcos Paz, donde debió ser ingresado al hospital de ese penal, por una recaída en su estado de salud.
Desde ese lugar se realizó esta tarde su traslado hasta el Aeroparque, segundo terminal aéreo de Buenos Aires, donde personal de Interpol y el Departamento de Migraciones entregaron al alemán a los efectivos chilenos.
En Chile, Schaefer debe enfrentar los casos que lleva en Talca el ministro Hernán González, quien investiga las denuncias de 26 delitos de abusos deshonestos cometidos contra menores en la Villa Baviera.
Además, las causas que tienen los ministros Alejandro Solís, por la desaparición del ciudadano norteamericano Boris Wesfailer, y Joaquín Billard, por la desaparición del ex mirista Álvaro Vallejos Villagrán.