EMOLTV

Vidal: "Schaefer era el monumento a la impunidad"

El ministro Secretario General de Gobierno agradeció al gobierno argentino por la colaboración en la expulsión de ex líder de Colonia Dignidad.

13 de Marzo de 2005 | 12:57 | Rodrigo Cárdenas, El Mercurio en Internet

(foto: Christian Iglesias.)
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno Francisco Vidal dijo que el Ejecutivo está complacido por la captura del ex líder de Colonia Dignidad Paul Schaefer, puesto que –a su juicio- representaba un icono de la impunidad.

"Reiteramos el agradecimiento al gobierno argentino y en particular al Presidente (Néstor) Kirchner por la disposición a colaborar, a comprender la petición del gobierno de Chile de expulsar a Scheafer como de hecho ocurrió en madrugada, está en Chile y va a ser puesto a disposición de los tribunales", afirmó.

A juicio del vocero de gobierno, la captura y llegada a Chile del alemán "quiere decir que la justicia al final llega, y también es cierto que en un sistema democrático todos tienen derecho a un debido proceso, y nadie puede ser prejuzgado, más allá que este caso era un prófugo en rebeldía".

Vidal confirmó que Lagos y Kirchner mantuvieron conversaciones telefónicas, los días viernes y sábado, en las que "concordaron que era bueno para la justicia que este prófugo por la vía de la expulsión, que es el método más rápido, se presentara ante los tribunales de Chile", indicó el secretario de Estado.

El ministro aseveró que "cuando se hablaba de Colonia Dignidad y de Paul Schaefer era como un monumento a la impunidad, una especie de icono que reflejaba y representaba que aquí en Chile era posible eludir la justicia, y se demoró, sin duda que se demoró, pero ahí está".

Vidal le bajo el perfil a las críticas sobre la poca participación que habría tenido la policía civil chilena en el arresto de Schaefer. "Aquí cada uno cumplió su rol, los medios, a través de un programa, cumplió a través de una investigación periodística, la policía argentina haciendo su rol y así también la policía de investigaciones, donde está el origen desde el punto de vista de la necesidad de captura (..) les agradecemos a todos".

Recortes de gas

El secretario de Estado defendió la política que el gobierno chileno a adoptado por la disminución en los suministros de gas provenientes desde Argentina, catalogadas de insuficientes y blandas por la derecha.

"Estamos convencidos que el camino, que el único camino entre dos pueblos amigos, entre dos gobiernos de muy buenas relaciones es la cooperación y el dialogo, no la confrontación, no las guerras comerciales, no las revanchas", aseguró Vidal.

El vocero de gobierno recalcó que mientras se conversa con Argentina para conseguir la mejor solución posible, al mismo tiempo se trabaja para lograr la independencia energética del país. Hizo mención al proyecto de ley enviado por el ministro de economía Jorge Rodríguez Grossi sobre inversiones energéticas, y a la continuación de los estudios para la futura planta gasífera de ENAP en el puerto de Quinteros, donde podrá desembarcar gas proveniente de otras latitudes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?