EMOLTV

Tema del gas marcará agenda de Kirchner en Chile

El Mandatario argentino llega hoy al país para iniciar mañana, con una entrevista con el Presiente Ricardo Lagos, una visita oficial.

13 de Marzo de 2005 | 16:47 | ANSA
SANTIAGO.- Con una agenda nutrida y con el tema del gas como principal protagonista, el Presidente de Argentina, Néstor Kirchner, llegará hoy a Chile para iniciar mañana una visita oficial.

Kirchner llegará acompañado por varios ministros y parlamentarios trasandinos.

Mañana temprano, la visita se iniciará con una entrevista con el Presidente Ricardo Lagos, con quien además suscribirá una serie de acuerdos bilaterales en el palacio de La Moneda.

La visita se efectúa apenas horas después de que las autoridades argentinas expulsaran al el líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, quien fue arrestado el jueves pasado en Buenos Aires.

Pero el tema más importante en la agenda es sin dudas la crisis que ha desatado el racionamiento de envíos de gas argentino hacia Chile, que tiene muy preocupado a los empresarios nacionales.

Otros temas a tratar son las perspectivas de integración bilateral, en concreto la reactivación del ferrocarril trasandino, y la puesta en marcha de Pascua Lama, un gigantesco yacimiento minero en la frontera.

La Dirección Económica de la cancillería chilena informó que, entre enero y septiembre de 2004, las exportaciones chilenas destinadas a Argentina alcanzaron a 306,1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 39,6 por ciento.

Mientras que las importaciones chilenas de Argentina alcanzaron los 3.035,5 millones de dólares, con un crecimiento del 8,6 por ciento.

Durante el año 2003, las exportaciones chilenas hacia Argentina mostraron un notable crecimiento con respecto a 2002 (38,9 por ciento), y las importaciones también se manifestaron en alza del 23,2 por ciento, destacó el gobierno chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?