
SANTIAGO.- El buque escuela Esmeralda zarpó hoy desde el puerto de Valparaíso, bajo la atenta mirada de decenas de familiares de los novatos navegantes, aunque también en medio de la protesta de los cercanos del sacerdote británico Miguel Wooodward, desaparecido en 1973 después de ser torturado en el navío.
La salida de la nave estuvo marcada por la protesta de los familiares del sacerdote que intentaron acercarse en una lancha a la embarcación, pero fueron controlados por patrulleras de la Armada.
Al no poder aproximarse a la Esmeralda, la hermana del sacerdote, Patricia Woodward y su esposo Edward Bennet, mostraron a la distancia un par de carteles en los que se pedía justicia y después Bennet se lanzó al mar en señal de protesta, pero fue rescatado casi de inmediato por dos hombres-rana de la Marina.
La Esmeralda inició así su Quincuagésimo Crucero de Instrucción, con rumbo a Iquique, primer puerto oficial que visitará en una travesía de 167 días que incluye otros 12 terminales marítimos.