EMOLTV

Cienfuegos: Diligencias demostrarán en qué momento escapó Schaefer

El General Director de Carabineros aseguró estas situaciones deben ser aclaradas, "porque obviamente hubo muchos recursos que se emplearon, muchas horas y costo, pero no se logró la detención, y hay que averiguar, en ese momento, dónde estaba este individuo".

14 de Marzo de 2005 | 11:24 | ORBE
SANTIAGO.- El General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, señaló que a través de nuevas diligencias que se van a realizar debiera quedar establecido en qué momento salió del país el ex líder de la desaparecida Colonia Dignidad, Paul Schaefer, y si se encontraba o no en el enclave alemán cuando esa institución realizó los operativos.

"Respecto a la imposibilidad de su detención cuando fueron efectuados los operativos, eso yo creo que en definitiva, probablemente quede establecido, a través de diligencias que se hagan de ahora hacia el futuro, para ver en qué momento salió del país y si cuando se hicieron los operativos estaba o no en Colonia Dignidad", indicó el jefe de Carabineros.

Agregó que todas estas situaciones deben ser aclaradas, "porque obviamente hubo muchos recursos que se emplearon, muchas horas y costo, pero no se logró la detención, y hay que averiguar, en ese momento, dónde estaba este individuo".

Consultado sobre la red de protección que tendría Schaefer en Chile, dijo que él solamente puede hablar por Carabineros. "Yo no conozco, no he sabido, no he tenido ni siquiera alguna presunción que en ese momento en los años 1997 y 1998, cuando se buscó y cuando hubo operativos para cumplir con una orden del tribunal, haya habido una negligencia por parte de Carabineros".

En el mismo ámbito enfatizó en que "nosotros no tenemos ningún interés en proteger a este señor Schaefer y a ninguna persona. Por lo contrario, nuestra obligación y deber ético, es detener a los culpables de delitos. Y eso lo estamos haciendo todos los días".

Cienfuegos realizó estas declaraciones tras asistir a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) en La Moneda donde se decidió, en forma unánime, ratificar en sus cargos como ministros del Tribunal Constitucional de dicho organismo a José Luis Cea Egaña y Juan Colombo Campbell.