EMOLTV

Empresa minera desmiente acusación de Lavandero

La compañía norteamericana Barrickgold calificó como "una acción desesperada" la denuncia del senador en cuanto a que ésta habría financiado el reportaje sobre los supuestos abusos sexuales cometidos por el parlamentario.

15 de Marzo de 2005 | 13:45 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La empresa minera Barrickgold negó que haya financiado una campaña para levantar la denuncia por abusos sexuales contra el senador Jorge Lavandero, desmintiendo la acusación del parlamentario.

A través de un comunicado la compañía norteamericana afirma que "desmentimos las irresponsabilidades y las imputaciones del señor Lavandero, que no corresponden a la realidad. Creemos que lo que busca el señor Lavandero, a través de esta acción desesperada, es desviar la atención del proceso judicial en que está involucrado".

El senador Lavandero responsabilizó a empresas mineras extranjeras de financiar, a través de Barrickgold y la cadena Univisión (ligada al grupo Cisneros), el reportaje periodístico de Canal 13 que motivó la investigación en su contra por abusos sexuales reiterados en contra de cuatro menores.

"A este programa 'Contacto' hay que preguntarle de dónde recibió la plata, cuánta recibió...", dijo este domingo el parlamentario.

Lavandero fue más allá y dijo que sabía que el programa de la estación católica había recibido por su trabajo "alrededor de 200 millones de pesos". Y acusó que durante su ejercicio como presidente de la comisión de minería del Senado fue invitado por representantes de estas compañías a sostener encuentros privados, a fin de que votara a favor de determinados proyectos, pero que nunca aceptó ir.

Agregó que su postura favorable a la aplicación del royalty motivó las acciones destinadas a dañar su imagen.

El pasado miércoles 19 de enero, los abogados Eduardo Villarroel y Daniel Makinon presentaron una querella en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de Canal 13, apelando al artículo 161-A del Código Penal. Éste sanciona los registros y grabaciones de palabras o imágenes sin autorización.

Al día siguiente, este tribunal designó al ministro Raúl Rocha para conocer la querella y determinar su admisibilidad.

El parlamentario dijo que espera que con esta querella puedan conocer las contabilidades (de Canal 13). Afirmó que éstas servirían de prueba para comprobar la veracidad de sus declaraciones.