EMOLTV

Disminuyen denuncias de delitos de robo con fuerza en la X Región

De acuerdo a las estadísticas de las autoridad, se observó en la zona una disminución de un 23% en las denuncias por robo con fuerza en un lugar habitado y de un 38,5%, en el caso de que sean de especies al interior del vehículo.

15 de Marzo de 2005 | 15:49 | ORBE
PUERTO MONTT.- El intendente regional, Jorge Vives, junto al jefe de la Décima Región de Carabineros, general Gustavo Castro, informó hoy una importante disminución de las denuncias respecto a los delitos de robo con fuerza.

De acuerdo a las estadísticas proporcionadas por las autoridades, se observó en la zona una disminución de un 23% en las denuncias por robo con fuerza en un lugar habitado y de un 38,5%, en el caso de que sean de especies al interior del vehículo.

En este punto, Vives recordó que ambos delitos han sido priorizados en el plan regional antidelincuencia y por eso señaló "queremos especialmente enfrentar y atacar estos delitos que se cometen en la región y que representan el 70% de las denuncias que se realizan y que tienen relación con aquellos delitos contra la propiedad".

Respecto a la denuncia por robo con fuerza en lugar habitado, en el caso de Valdivia se registró una baja de un 41,7%; Osorno, 2%; Puerto Montt, 9,4%; Ancud 14,2% y Castro 23,7%.

En tanto, el delito de robo con fuerza de especies al interior de vehículos, experimentó una disminución de un 54,2%, en Valdivia; en Osorno, 44,8%; Puerto Montt 2,9%; Ancud un 100% y Castro un 50%.

En el marco del plan regional, Vives recordó que este instrumento es una mirada macro que integra distintos proceso que contribuye no sólo a disminuir el delito, sino a mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de nuestro territorio.

A estas positivas cifras, el general Castro agregó que en el caso de Puerto Montt, donde recalaron un total de más de 74 mil turistas extranjeros, "solamente cuatro personas de este universo sufrieron el robo de algunas especies. Si lo llevamos a porcentaje es realmente bajísimo la cantidad de turistas afectados por este delito".

A esto, dijo, se suma el trabajo que se está haciendo con las juntas de vecinos de las diferentes comunas de la región, incorporando el diseño de algunas estrategias que tienen relación con la seguridad e integración de las unidades vecinales con carabineros.

"En las comunas de Valdivia, Osorno y Puerto Montt donde esta el plan comuna segura se está trabajando con los municipios para presentar proyectos orientados al diseño urbano", precisó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?