EMOLTV

Medición muestra retroceso de Marea Roja

A pesar de optimismo entre mariscadores del Estuario de Reloncaví, deben realizarse todavía dos nuevas mediciones favorables para levantar restricciones.

15 de Marzo de 2005 | 15:56 | El Mercurio en Internet
PUERTO MONTT.- Esperanzas de mejoría surgen para los mariscadores del Estuario de Reloncaví, en la Décima Región, afectados por la Marea Roja, desde hace una semana.

Según informó el intendente de la Región de Los Lagos, Jorge Vives, la última medición efectuada por personal de Salud en la Isla Caicura, ubicada en la entrada de la zona en donde se detectó el fenómeno, indicaría que éste se encuentra en retirada, según informó radio Digital FM.

Vives sostuvo que este resultado debe ser confirmado en dos nuevas oportunidades para adoptar medidas sanitarias, no descartándose -el eventual- fin de la restricción impuesta para la extracción de mariscos bivalvos y locos.

La autoridad sanitaria informó que la próxima muestra se realizará mañana miércoles, para lo cual se coordinan aspectos con la Armada de Chile. En tanto, el tercer muestreo se realizaría el miércoles de Semana Santa.

Según estudios, la zona del Estuario del Reloncaví es responsable de la producción del 5% del total de mariscos de la Región de Los Lagos, que realizan cerca de dos mil personas.

Por su parte, el seremi de Salud Dagoberto Duarte solicitó cautela y prudencia sobre estos resultados y confianza en que las autoridades están actuando se manera responsable.