EMOLTV

Renovación Nacional suspendió negociación parlamentaria con la UDI

El senador RN Alberto Espina dijo que esperará a que su partido decida si apoya definitivamente a Lavín o podría apoyar a otro candidato antes de entregar su proposición parlamentaria.

15 de Marzo de 2005 | 19:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El negociador parlamentario con la UDI, el senador RN Alberto Espina, dejó en suspenso el futuro de la Alianza mientras no se defina si su partido apoyará a Lavín o tendrá otro candidato.

Espina dijo que no entregará a sus socios la proposición de su partido esta semana, como estaba previsto.

"Si aquí hay dos candidatos presidenciales entonces no hay acuerdo parlamentario, salvo la competencia total", dijo Espina.

Espina tomó la decisión ante los llamados de parlamentarios y dirigentes regionales de RN que han solicitado primarias internas en la Alianza ante la sostenida baja del ex alcalde de Santiago en las encuestas.

"En las últimas dos comisiones políticas del partido han surgido voces que en definitiva lo que señalan es que Renovación tendría que tener otro candidato y que ese candidato debería competir con Lavín", indicó el senador.

"Entonces, es absolutamente incompatible que yo lleve adelante una negociación con la UDI sobre la base de un candidato único, sobre la base de un acuerdo en la plantilla parlamentaria, con la idea de que Renovación tenga un candidato distinto", agregó.

"Eso simplemente significa que no hay negociación parlamentaria y la solución es muy sencilla: hay competencia total con la UDI en todos los distritos de diputados y en todas las circunscripciones de senadores", concluyó.


El secretario general Cristián Monckeberg concordó con Espina en pedir una comisión ampliada para el lunes a fin de establecer un pronunciamiento definitivo, a la que invitarán a los RN que están en el comando de Lavín.