SANTIAGO.- Tras escuchar los alegatos por casi dos horas, el Pleno de la Corte Suprema dejó en estudio una resolución sobre la solicitud de desafuero del general (r) Augusto Pinochet elevada por el ministro Alejandro Solís en el marco del caso Prats.
Una vez concluida la sesión, en la que participaron 19 de los 20 ministros que integran el tribunal, no hubo votación, hecho que podría ocurrir mañana jueves en un pleno especial para ello.
Rodríguez: Pinochet está incapacitado para enfrentar juicio
El primero en alegar ante el estrado fue el abogado de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, quien basó su argumentación en que su representado está incapacitado para enfrentar un juicio a raíz del estado de salud que presenta, el que está debidamente acreditado por estudios médicos que han efectuado expertos de alto nivel tanto en Londres como en Chile.
Rodríguez alegó, además, que existe cosa juzgada respecto de la situación procesal de su defendido debido a que en 2001 la Corte Suprema lo sobreseyó definitivamente por razones de salud en el caso Caravana.
Su tercer argumento se basó en que a su juicio no existe ningún antecedente ni testimonio en el proceso que signifique una sospecha de que Pinochet pudo haber tenido algún tipo de participación en el crimen del general Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974.
El jurista intentó desligar al general (r) Pinochet de la DINA y aseveró que al ex gobernante le provocaba un dolor "en el alma" que se le impute un delito contra un camarada de armas.
Rodríguez aseveró que era monstruoso para Pinochet enfrentarse a una acusación de esa especie, "tremendamente injusta y producto de una campaña en su contra".
El profesional hizo referencia al informe del subcomité del Senado de Estados Unidos que revela la existencia de 128 cuentas ligadas al ex gobernante y sostuvo que todo ese patrimonio correspondía a agregadurías militares y que había sido auditado por la Contraloría General de la República.
Querellantes: Pinochet tenía tuición directa sobre la DINA
El abogado Hernán Quezada, en representación de la familia Prats, cuestionó ante los magistrados el argumento expuesto por el abogado Pablo Rodríguez, quien intentó negar que existía animadversión de parte de Pinochet hacia el general Prats, para lo cual leyó un estracto de una carta enviada por este último a un cercano en la que se refería al ex gobernante como un traidor sin comparación en la historia de Chile.
El profesional sostuvo, además, que en una solicitud de desafuero no corresponde evaluar la capacidad procesal del imputado y que los delitos por los cuales se pretende investigar a Pinochet no están prescritos. Asimismo, enumeró cuatro grupos de sospechas que se han reunido en contra del ex senador vitalicio tanto en la causa que se sigue en Argentina como la que instruye el juez Alejandro Solís en el marco del caso Prats.
Entre estas sospechas figura que está acreditado que Pinochet tenía tuición directa y personal sobre la DINA tal como lo ha declarado quien fuera el jefe de ese organismo, general (r) Manuel Contreras. Además aludió a la verticalidad del mando de las instituciones armadas que fue reconocido por la Corte Suprema en el marco del caso Caravana y que indica que los miembros de este tipo de instituciones no podían actuar sin autorización de su Comandante en Jefe.
CDE contradice supuesta incapacidad mental de Pinochet
El alegato del Consejo de Defensa del Estado, a cargo de la abogada Irma Soto, se centró en establecer que en esta instancia no corresponde analizar si el imputado está o no en condiciones de enfrentar un debido proceso.
No obstante, cuestionó los argumentos de la defensa del ex gobernante en cuanto a que no es capaz, por su estado menta, de enfrentar un proceso judicial. Para ello, leyó parte de un cuaderno que consta en la causa por las cuentas del Riggs que instruye el ministro Sergio Muñoz en el que se sostiene que Pinochet maneja y dispone de sus cuentas corrientes, situación que requiere de una habilidad muy grande. Asimismo, explicitó que el general (r) disponía completamente de su patrimonio hasta el 19 de diciembre pasado, fecha en que traspasó un poder a su esposa, Lucía Hiriart.
También detalló que el ex gobernante daba instrucciones precisas a su secretaria para que repartiera dinero a sus familiares, así como decide cada día si recibe o no a quienes lo visitan, entre quienes figuran abogados, contadores y ejecutivos bancarios.
La abogada pidió a la Suprema que antes de decidir sobre este desafuero traiga a la vista el mencionado cuaderno secreto en el que se develan más detalles que probarían que Pinochet está capacitado para enfrentar un juicio.
Asimismo, la abogada cuestionó que si la familia sabe que el ex gobernante padece de una demencia subcortical aún no hayan pedido su interdicción para que no derroche su patrimonio que consta en 128 cuentas bancarias, que en total suman alrededor 19 millones de dólares.