VALPARAISO.- Un proyecto de acuerdo para fijar como feriado legal el día 24 de junio con motivo de la celebración de la fiesta de año nuevo que realizan diferentes etnias originarias, en especial el pueblo mapuche, ingresó hoy al Congreso Nacional el diputado DC de la novena región, Eduardo Saffirio.
Según explicó el parlamentario, "este día adquiere especial relevancia en distintas regiones del país, las comunidades indígenas se preparan con anticipación y se desarrolla una multitudinaria fiesta en cada una de las localidades; celebran en torno a la tierra".
Agregó que en el caso del pueblo mapuche se habla de la fiesta del Wetripantu y que las ceremonias comienzan antes de la salida del sol, con una serie de ritos y continúan durante todo el día. "Es un momento de reencuentro, armonización y equilibrio de las relaciones familiares que merece ser conmemorado y reconocido por toda la comunidad".
En los fundamentos de la iniciativa se señala que el Estado de Chile, de acuerdo a la Ley número 19 mil 253, reconoce, respeta y protege a las etnias que conforman dichos pueblos, así como a su cultura, costumbres y valores. Por otra parte, en 1998 se declaró "Día Nacional de los Pueblos Indígenas" el día 24 de Junio, fecha en que tradicionalmente se celebra el Año Nuevo Mapuche o We Tripantu.
"Están dadas todas las condiciones, sólo falta implementar el feriado en aquellas regiones con alta concentración indígena", dijo.
El parlamentario recordó que Canadá fue el primer país en tener una Ley sobre multiculturalismo, decretando un día especial y, además, "un día del aborigen", que en el norte del país es feriado legal. Nueva Zelanda por su parte celebra una fiesta nacional llamada "Waitangi", también basada en su herencia étnica.
Finalmente, agregó que espera una respuesta favorable de parte de la Cámara y el Gobierno, "ya que nuestro país cuenta con una importante población de pueblos originarios, a lo largo de todo el territorio y fijar un feriado legal en esta fecha, constituye un aporte invaluable de identidad cultural que hay que rescatar para las futuras generaciones".