EMOLTV

Garín: Fondos sólo fueron destinados a pagar gastos de La Moneda

El retirado militar coincidió con el abogado del abogado de Augusto Pinochet en que "este informe tiene un grado de intencionalidad" y que coincide con la vista del desafuero del ex mandatario en el caso del asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Argentina.

17 de Marzo de 2005 | 11:39 | ORBE
SANTIAGO.- El general en retiro Guillermo Garín afirmó que él tenía una cuenta en Miami cuando era jefe de la Casa Militar, pero "era una renovación de otra cuenta anterior que tenía mi antecesor como jefe de la Casa Militar y que estaba a nombre mío", al tiempo que explicó que los dineros estaban destinados para alojamiento, equipamiento y mantenimiento de La Moneda.

En conversación con radio Universo, agregó que los fondos eran de las cuentas reservadas, para atender los gastos de la sede de gobierno, y que nunca se hizo una transferencia de estos fondos a cuentas personales del general Augusto Pinochet, ni de familiares.

Aclaró que los fondos fueron "destinados exclusivamente a pagar los elementos, todo aquello que tenía que ver con las adquisiciones fundamentalmente en el extranjero, y para los fines de la sede de gobierno".

Dijo además que si era nombrado por el informe norteamericano, "es lo que a mí me hace pensar que este informe, que ya tiene evidentes deformaciones o imprecisiones, tiene un grado de intencionalidad. Todo lo relacionado con el Presidente (Augusto) Pinochet, tiene normalmente intencionalidad política".

"El hecho de involucrar al máximo de personas, ellos tienen claro lo que hacíamos con estas cuentas, porque si las identificaron tenían los nombres, nuestros grados, los puestos que desempeñábamos y seguramente tenían los pagos que se hicieron y las transferencias desde estas cuentas", dijo.

El retirado general sostuvo que "hay coincidencia, así como lo afirmó Pablo Rodríguez", que dos días antes que se tratara el desafuero del general Augusto Pinochet se haya entregado este informe en Estados Unidos.

"Es muy sintomático, se han utilizado -aprovechando el poder que tienen ciertos sectores- estos mecanismos para contrarrestar informaciones o situaciones que son negativas para ellos o bien para obtener un determinado efecto en los Tribunales de Justicia cuando estamos en la campaña plena de persecución a lo que fue el gobierno militar, encabezado por el presidente Pinochet" puntalizó Garín.

Finalmente, dijo que "lo que a mí me sorprende es la cantidad de cuentas. Obviamente que -a mi juicio- está distorsionado y son repeticiones de las mismas cuentas que pueden haber estado en diferentes momentos cronológicos y en diferentes lugares".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?