EMOLTV

Lavín: Si quieren primarias, que las hagan

Así respondió el candidato de la Alianza ante las voces al interior de Renovación Nacional que proponen presentar dos abanderados.

17 de Marzo de 2005 | 12:02 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En un tono desafiante, el abanderado presidencial de la Alianza, Joaquín Lavín, se mostró dispuesto a participar en primarias de su coalición, ante las voces de Renovación Nacional que plantean la necesidad de presentar dos candidatos.

"Me siento tan seguro que me da lo mismo lo que hagan (los partidos)...que decidan libremente. Si me quieren apoyar, feliz, si quieren primarias, primarias, si quieren otro candidato... que hagan lo que quieran", afirmó hoy el ex alcalde de Santiago durante su gira por el sur del país.

Las declaraciones del ex edil se suman a las formuladas esta mañana por el senador de la UDI Andrés Chadwick, quien manifestó que su partido estaría abierto a realizar primarias para elegir a un candidato único de la Alianza en el eventual escenario de que así lo proponga Renovación Nacional.

El vicepresidente del gremialismo hizo hincapié en que esto corresponde a un panorama de "ficción" puesto que sus pares de RN siguen apoyando la candidatura de Joaquín Lavín como partido. "Creo que son puros cuentos", aseguró.

En ese sentido, recalcó que las voces que hablan de realizar primarias son "aisladas" al interior del conglomerado, pero que igualmente la UDI no tendría problemas para enfrentarse con RN en unas posibles primarias.

"Si vamos a hablar de ciencia ficción o de hipótesis, si así fuese, obviamente dentro de una alianza si un partido tiene un precandidato y plantea una primaria, no hay problema, no hay ningún drama. Pero estamos hablando de una hipótesis fuera de la realidad porque la inmensa mayoría de los dirigentes de Renovación Nacional están felices trabajando para Joaquín Lavín y no he escuchado a nadie que esté planteando la posibilidad de una primaria. Además el propio Sebastián Piñera ha dicho que está respaldando a Joaquín Lavín y que él jamás ha pensado en primarias", sostuvo Chadwick.

Ésta es la primera vez que el gremialismo se abre a la posibilidad de que la Alianza presente un candidato paralelo a Lavín y lo hace luego de que el senador RN Alberto Espina congeló la negociación parlamentaria entre ambos partidos hasta que la tienda de Sergio Diez no aclare su posición sobre si apoyará o no al ex alcalde de Santiago.

La iniciativa de Espina responde a las distintas voces que al interior de Renovación Nacional se han inclinado por realizar primarias ante la sostenida merma de Lavín en las encuestas. Y el nombre de Sebastián Piñera suena fuerte como la posible candidatura paralela, aunque éste mismo lo ha descartado en numerosas ocasiones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?