SANTIAGO.- La alcaldesa de Concepción Jacqueline van Rysselberghe denunció un grave riesgo para 50 mil niños enfermos crónicos que a su parecer pueden sufrir daños de diversa consideración por efecto de errores en el programa de vacunación en contra de la influenza.
La jefa edilicia difundió un instructivo del Seremi de Salud de la Octava Región en el que se indica que producto de la falta de dosis de vacuna pediátrica contra esta enfermedad, los niños enfermos crónicos deberán ser inmunizados con dosis para adultos, pero aplicándose sólo la mitad de ellas.
Lo grave, dijo, es que las jeringas no cuentan con graduación "por lo tanto hay que hacer un cálculo al ojímetro". De aplicarse más de la mitad los niños pueden generar reacciones fuertes (a la vacuna), pero si es menos no quedan adecuadamente inmunizados, explicó.
Según la alcaldesa, el ministerio de Salud debe dar explicaciones al país por este riesgo en el que se pone a los 50 mil niños.
La semana pasada el ministerio de Salud comunicó que por un error en la fabricación de parte del laboratorio "Sanosi Pasteur" no se vacunaría a 300 mil niños.