EMOLTV

UDI descarta que la Alianza esté en crisis

El secretario general de la colectividad, Patricio Melero, le bajó el perfil al debate sobre primarias en el conglomerado y de paso contradijo a Lavín, argumentando que los partidos de la Alianza son el sustento de su candidatura.

18 de Marzo de 2005 | 12:15 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Patricio Melero, negó que la Alianza esté atravesando una crisis interna a raíz del debate que se generó en torno a la posibilidad de realizar primarias para elegir al candidato del conglomerado.

En conversación con radio Universo, el diputado gremialista le bajó el perfil a las voces al interior de Renovación Nacional que han planteado la necesidad de presentar una candidatura paralela a la de Joaquín Lavín, y dijo que ese tipo de discusiones son propias de la democracia.

"No hay una crisis ni un problema en la Alianza. Lo que hay es que las relaciones entre RN y la UDI son espectaculares, estamos trabajando en forma conjunta, hay reuniones habitualmente. Lo que hay es una situación al interior de RN respecto a algunas personas que habían insinuado, porque ni siquiera lo han dicho derechamente, la posibilidad de buscar otra candidatura o de realizar primarias. Eso es lo que hay", recalcó el parlamentario.

Melero dijo que la situación de la Alianza se distancia bastante de lo que ocurre al interior de la Concertación, "donde hay un camino mucho más difícil de trabajo en conjunto, un cuestionamiento muy fuerte entre los distintos conglomerados".

En ese sentido, sostuvo que "si uno mira la última semana" y los "problemas ocurridos en la Concertación y las compara con la Alianza, creo sinceramente que en la Concertación hay un problema de fondo".

Melero: Lavín no puede prescindir de los partidos

El secretario general de la tienda gremialista salió al paso de las declaraciones hechas por Lavín, quien ayer en un tono desafiante dijo que no necesita "ni de la venia ni del permiso" de las colectividades porque "mi candidatura no es de los partidos sino de la gente", y afirmó que él no puede prescindir de RN y la UDI.

Contradiciendo al ex alcalde de Santiago, Melero señaló que el sustento de la base de la campaña presidencial de Joaquín Lavín se basa en los partidos políticos "porque su comando lo integran dirigentes políticos".

En todo caso, advirtió que Lavín "tiene todo el derecho de proyectar y ampliar su visión más allá de los partidos políticos o de la Alianza. Y siempre ha tenido, por lo demás, una votación superior a la que alcanzan RN y la UDI, de manera tal que aquí lo que hay es una señal muy clara de Joaquín Lavín frente a algunas personas que han estado cuestionando el desarrollo de su campaña, planteando situaciones respecto de la Alianza, algunos insinuado que otro podría ser el candidato. Por eso no tengo nada que temer, así funciona la democracia, si quieren primarias ningún problema".