EMOLTV

Lagos visitará Venezuela en abril

El subsecretario de RR.EE., Cristián Barros, dijo que la cita tiene como fin estrechar lazos en lo económico, social y político.

18 de Marzo de 2005 | 14:26 | AFP
CARACAS.— El Presidente Ricardo Lagos visitará oficialmente Venezuela el 20 de abril próximo para estrechar nexos económicos, comerciales, sociales y políticos, con su homólogo Hugo Chávez, informó este viernes el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Cristián Barros.

"La relación bilateral ha demostrado en los últimos meses que es tan rica y fecunda, como la que va a producir una reunión entre los dos Mandatarios con una agenda concreta en lo económico, comercial, social, político", señaló Barros.

El punto destacado de la visita de Lagos será una rueda de negocios bilateral, a la que vendrán más de 100 empresarios chilenos, y con la que se busca incrementar en al menos un 10% el actual intercambio comercial de 400 millones de dólares anuales entre los dos países, dijo Barros.

El subsecretario se entrevistó este viernes con el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Eustoquio Contreras, para concretar detalles de la visita de Lagos.

"Se están dando las relaciones en una nueva etapa que tiene mucho que dar a las expectativas de ambos países", dijo Contreras.

Barros calificó como un "hecho inédito" el buen momento político de las relaciones entre Santiago y Caracas.

Éste será el segundo encuentro entre los Mandatarios en menos de un año, tras la entrevista que mantuvieron durante la pasada cumbre del Mercosur en Puerto Iguazú, Argentina, en julio de 2004.

El jueves la cancillería venezolana informó que se espera durante la estadía de Lagos en Caracas la firma de acuerdos entre empresas de ambos países y otro para evitar la doble tributación.

Chávez y Lagos han estrechado vínculos en los últimos meses, luego de que se agriaran las relaciones a finales de 2003 por el apoyo del gobierno de Venezuela al reclamo de una salida al mar para Bolivia, lo que irritó a Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?