EMOLTV

Rector Riveros confirma que cuerpo hallado es Diego Portales

Los restos embalsamados fueron encontrados durante los trabajos de remodelación de la cripta del templo capitalino. "No me cabe duda de que es Diego Portales, por las fotografías que los expertos tienen", declaró Riveros.

18 de Marzo de 2005 | 16:38 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet

(Gentileza: Universidad de Chile).
SANTIAGO.- Tras ingresar a las obras de remodelación de la cripta de la Catedral metropolitana, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, confirmó -según su apreciación como historiador- que uno de los cuerpos encontrados es el del ex ministro Diego Portales.

"Es bien impresionante, yo además soy historiador, entonces en lo personal es un impacto ver el cuerpo de don Diego Portales", afirmó el académico.

Y agregó que "no me cabe duda que es Diego Portales, por las fotografías que los expertos tienen".

Asimismo, el rector de la Universidad de Chile entregó algunos detalles de lo que pudo ver, confirmando que el cuerpo de Diego Portales viste un atuendo militar.

"Tiene su uniforme como ministro de Guerra y está bastante bien conservado diría yo", aseveró Riveros.

Además, el rector de la casa de Bello advirtió del riesgo que se está corriendo al tener que esperar la autorización para trasladarlo, lo que aportaría al deterioro del cadáver.

En estos momentos se espera la autorización del ministro Bitar, quien es el presidente de Monumentos Nacionales y según se informó vendría en camino desde La Serena.

A las seis de la tarde se espera que los arqueólogos den una conferencia de prensa en la Catedral.

Trabajos

Los trabajos de la nueva cripta, encargada a la empresa Salfa Construcciones y que estará ubicada en el subsuelo del presbiterio (altar mayor), fue aprobado y cuenta con la revisión del Consejo de Monumentos Nacionales.

A comienzos de marzo, mientras se realizaban las obras, dos desconocidas tumbas fueron encontradas bajo la Catedral Metropolitana. Las tumbas encontradas, y que se suponía no tenían que estar en dicho lugar, habrían sido removidas en 1897 cuando monseñor Mariano Casanova ordenó una remodelación en dicho sector.

Los arqueólogos que trabajan en este proyecto creen, además, haber hallado un antiguo altar construido entre los años 1748 y 1775.