EMOLTV

Encuesta revela contundente apoyo a Lagos

La gestión del Presidente tiene un 76,1% de aprobación, y una nota personal de un 3,7 (de un máximo de 5), la mejor que ha tenido un Mandatario de la Concertación.

18 de Marzo de 2005 | 18:32 | El Mercuriio en Internet
Lea el estudio

SANTIAGO.- En un nuevo estudio, que seguramente generará nuevas preocupaciones en la Alianza y muchas caras de felicidad en la Concertación, el Presidente Ricardo Lagos obtiene un categórico apoyo ciudadano.

"Ipsos Chile" entregó los resultados obtenidos en el marco del Barómetro Iberoamericano 2005, estudio que realiza una comparación entre las evaluaciones ciudadanas en distintos países de la región a sus respectivos gobiernos. Aunque la fecha de entrega de este análisis es en mayo, la empresa encuestadora hizo público un adelanto en el que se incluye solamente los datos registrados en el país.

Un 76,1% de las personas encuestadas aprueba la gestión del Primer Mandatario, mientras sólo un 17,1% la desaprueba. Además, un 62% cree que el desempeño de Lagos ha sido "bueno" o "muy bueno".

El sondeo muestra que Lagos es el Presidente con mayor respaldo ciudadano de los tres que ha tenido la Concertación, con una nota promedio de 3,7 (de un máximo de 5). El ex Jefe de Estado, Eduardo Frei, alcanzó en su mejor momento un 3,4 y Aylwin un 3,2.

El 37% de los chilenos siente que el principal problema del país es el desempleo, cifra muy superior al 20% del año pasado. En segundo lugar aparece la corrupción, con un 18%, seguida por la salud, con un 14%.

Confianza en instituciones

En el ítem sobre el nivel de confianza en las instituciones, la mejor evaluación se la llevan los bancos y la educación, ambos con un 77%. Le sigue la aviación con un 75% y las Fuerzas Armadas con un 72%.

La peor evaluación se la llevan los partidos políticos (12%), los políticos (13%) y la prensa escrita, con un 28%.

El estudio se realizó entre los días 3 y 9 de marzo de este año a 500 personas mayores de 18 años seleccionadas en forma aleatoria, las cuales fueron encuestadas vía telefónica en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Chillan, Concepción, Talcahuano, Temuco y Osorno. El margen de error es de un 4,4%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?