EMOLTV

Supuestos restos de Portales serán llevados a Hospital de la U. Chile

Más de dos horas estuvo reunido el ministro de Educación, Sergio Bitar con el cardenal Francisco Javier Errázuriz, antes de decidir el traslado de los restos históricos.

18 de Marzo de 2005 | 21:18 | Alejandro Guzmán, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Sergio Bitar, pese a que mantuvo cierta cautela respecto a la identidad de los restos encontrados en las obras de remodelación de la cripta de la Catedral de Santiago, señaló que está casi seguro que se trata de Diego Portales.

"A nuestro juicio estamos en un alto nivel de probabilidades de encontrarnos frente a un hombre que fue el fundador de la República", afirmó el secretario de Estado.

Además, el ministro anunció que en las próximas horas de esta noche los restos serán trasladados hasta una sala especial en dependencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

"El Consejo de Monumentos Nacionales, que yo presido, es el responsable jurídico de los restos", puntualizó Bitar.

Y agregó que "en su representación he tomado la decisión del traslado de los restos presuntamente de Portales a un lugar donde podamos preservarlos en las mejores condiciones posibles y esto va a ser en las próximas horas".

Bitar informó además que el gobierno solicitó al Instituto Médico Legal que proceda con este trámite. "El Instituto Médico Legal ha hablado con la Universidad de Chile, de manera que en vehículos del Instituto Médico Legal los restos van a ser trasladados a una sala especial".

Cardenal emocionado

El cardenal Francisco Javier Errázuriz señaló que este hallazgo lo emociona bastante, aunque dijo que ya suponían la presencia de Diego Portales en la Catedral por las placas que tenían su nombre que databan de 1800.

"Es realmente emocionante cuando abren el ataúd y encontrarse con alguien y reconocer sus facciones", dijo.

El cardenal finalmente hizo un llamado a que "hay que darle un lugar, un entierro donde la gente pueda acercarse a su tumba y poder reconocerlo".

José Tomás Ovalle

En tanto, se cree que los otros restos corresponden al del ex presidente José Tomás Ovalle, mandatario provisional de Chile en 1830.

José Tomás Ovalle Bezanilla vivió entre los años 1788-1831. Fue calificado como un hombre de buen juicio, honradez y un hondo sentido de justicia.

Hijo de Vicente Ovalle y de María del Rosario Bezanilla, José Tomás Ovalle nació en Santiago en 1788. Realizó sus primeros estudios en el Convictorio Carolino y cursó Leyes en la Real Universidad de San Felipe, donde alcanzó su doctorado en 1809.

Participó en la actividad política en los difíciles años de la Organización del Estado y murió repentinamente en abril de 1831.

Ovalle fue diputado por Santiago (1823 y 1824-1825), senador suplente (1824), Vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago y delegado al Congreso de Plenipotenciarios de 1830, del que también fue Vicepresidente.

Iniciada la Revolución de 1829, el Congreso de Plenipotenciarios nombró Presidente a Francisco Ruiz-Tagle, quien renunció tras fracasar en un entendimiento con los sectores "pipiolos" más moderados. En esas circunstancias, Ovalle asumió -en forma provisional- la Presidencia de la República, el 1º de abril. Contó con la colaboración de ministros como Mariano Egaña, Manuel Rengifo y Diego Portales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?