EMOLTV

Diputado PPD: Acuerdo parlamentario con el PC es necesario

Antonio Leal señaló que el acuerdo parlamentario no tiene que estar necesariamente vinculado al tema presidencial.

20 de Marzo de 2005 | 16:01 | ORBE
SANTIAGO.- El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Antonio Leal, señaló que es necesario un acuerdo parlamentario con el Partido Comunista (PC), y con otras fuerzas, para poner fin al sistema electoral binominal mayoritario "que la derecha se ha negado a modificar en estos 15 años y que permite que hoy tengamos senadores y diputados subsidiados".

Leal denunció que "la derecha lavinista tiene paralizado el sistema político, ya que de una parte se opone a la inscripción automática y al voto voluntario que facilitaría la incorporación al sistema de más de dos millones de jóvenes hoy excluidos y, de otra parte, se ha opuesto a modificar un sistema electoral que es excluyente, que impide una real competencia, que tergiversa el voto popular y que crea gran desafección en la gente".

El parlamentario dijo que ha "llegado la hora de un gran acuerdo político para que la Concertación establezca un pacto parlamentario con el PC y con todos los sectores que estén por modificar el sistema binominal y crear un sistema electoral proporcional y más democrático".


Desvincular del tema presidencial

El diputado señaló que esto debiera tener un tratamiento específico y que no debe estar ligado al tema presidencial. "Si el PC quiere apoyar a la candidata de la Concertación para que por primera vez una mujer sea presidenta de Chile y para avanzar en una política de mayor equidad y libertad, estupendo, pero yo no condicionó el pacto parlamentario a este otro acuerdo, ya que terminar con este sistema electoral nefasto para la calidad y credibilidad de la política debe ser un fin en si mismo".

Leal dijo que hoy hay mejores condiciones en la Concertación, "ya que no sólo el PPD y el PS están de acuerdo, sino también la DC" y destacó que pueden haber diversas fórmulas, "como son el pacto por omisión o, la más segura para garantizar electividad, que los candidatos PC vayan en la lista de la Concertación, porque lo de fondo es terminar con la exclusión y crear un sistema donde verdaderamente la gente pueda elegir en un amplio abanico de opciones reales y donde se de una competencia abierta".

Además, apuntó que así son los sistemas democráticos, "solo que la UDI no los conoce y se queda pegada en el sistema inventado por la dictadura, porque le da beneficios electorales adicionales a la fuerza que tienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?