
SANTIAGO.- El ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez Grossi, insistió esta mañana que el corte de energía que dejó ayer a seis regiones sin luz por cerca de una hora se debió a dos fallas en la línea de transmisión del Sistema Interconectado Central, desmintiendo que se tratara de un problema por falta de gas.
Tras reunirse, junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Luis Sánchez Castellón, con el Presidente Ricardo Lagos, Rodríguez rebatió la información que entregó anoche el Centro de Despacho Económico de Cargas (Cedec).
Según éste último, el corte se originó cuando la central San Isidro, que funciona a gas, no funcionó como respaldo a los trabajos de mantención que efectuaba la empresa Transelec.
Según explicó el ministro, durante esta mañana el Cedec debiera emitir un nuevo comunicado reconociendo el error y explicando que el corte se produjo exclusivamente por una falla humana.
"Hacemos un llamado a la población para seguir manteniendo la tranquilidad y la confianza de que el sistema eléctrico es capaz de funcionar adecuadamente, pero que no está libre de fallas humanas como las que se han producido en el día de ayer", sostuvo Rodríguez a
Cooperativa.
El secretario de Estado agregó que "nunca vamos a estar libres de fallas que máquinas o personas puedan cometer dentro de un sistema eléctrico".