EMOLTV

Lagos reacciona furioso ante consultas por apagón

La confusas versiones respecto de la razón del corte de luz hicieron que el mandatario sacara a relucir su dedo acusador y descartara de plano que el inconveniente generado tuviera algo que ver con las restricciones de gas.

22 de Marzo de 2005 | 11:40 | El Mercurio en Internet

Lagos, molesto, recurrió a su conocido dedo acusador.
SANTIAGO.- Con evidente enojo, el Presidente Ricardo Lagos reaccionó ante consultas de la prensa respecto del apagón de ayer, al enfatizar que no existe conexión entre ese episodio y la falta de gas proveniente desde Argentina.

El mandatario afirmó que no hay contradicciones respecto de las razones que se han dado por el corte de luz que afectó desde la III a la VII regiones.

A tal grado llegó la molestia del Presidente, que incluso apuntó con su conocido dedo acusador a la hora de responder ante los requerimientos de la prensa.

"Escuche la información oficial, porque no hay contradicción ninguna. Lo que el Presidente dijo ayer es exactamente lo que ocurrió. No hay restricción, (en) lo de ayer, por culpa del gas. Escuche el informe oficial, y tendrá claridad al respecto", declaró Lagos.

Y sin dar pie a nuevas interrogantes, agregó subiendo la voz: "Escuche el informe oficial y tendrá claridad al respecto (...) no señor, escuche la declaración que va a hacer el Cedec (Centro de Despacho Económico de Carga), escuche la declaración que va a hacer el Cedec... ¿Está claro?".

Problemas técnicos

Poco antes de esta furibunda intervención presidencial, el ministro de Economía Jorge Rodríguez indicaba que las causas del apagón de ayer tenían su origen en problemas técnicos y no en los recortes de gas.

"Está absolutamente comprobado que el corte de ayer tuvo causas radicadas en la transmisión eléctrica, y no en la generación eléctrica", aclaró el ministro.

Toda esta confusión llevó a que el Cedec entregara un tercer informe que complicó más las cosas, pues se contradice con el primero entregado anoche, en el que se indicaba que una de las centrales de ciclo combinado dejó de funcionar por falta de gas.

El vocero Francisco Vidal fue el encargado de transmitir este nuevo informe, en el que el Cedec sostiene que se trató de una falla técnica que no tuvo nada que ver con el gas.

" (...) Lo anterior permite concluir que el origen del blackout no está relacionado con las centrales generadoras y que, por tanto, la disponibilidad de gas natural o de una central de ciclo combinado en horas previas al momento del corte, no fue elemento que influyera en lo sucedido ayer", dijo el tercer informe, que se contradice con la primera versión entregada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?