EMOLTV

Nuevo informe reitera que gas no tuvo que ver con apagón

Según el tercer comunicado del Centro de Despacho Económico de Carga el origen del denominado blackout "estuvo en una falla operacional del propietario del sistema de transmisión durante la reconexión de la línea de 500 kilowatt (KV) Charrúa y Ancoa que estaban en mantenimiento".

22 de Marzo de 2005 | 12:34 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasado este mediodía el Gobierno, a través del ministro secretario general de Gobierno Francisco Vidal, entregó el tercer comunicado en donde se detallan las causas que habría provocado el apagón que afectó a gran parte del país en el día de ayer.

Según el tercer informe elaborado por el Centro de Despacho Económico de Carga (Cedec) del Sistema Interconectado central (SIC) el origen del denominado blackout "estuvo en una falla operacional del propietario del sistema de transmisión durante la reconexión de la línea de 500 kilowatt (KV) Charrúa y Ancoa que estaban en mantenimiento".

Asimismo se sostiene que permite concluir que el origen del apagón no está relacionado con las centrales generadoras y que por tanto la disponibilidad de gas natural o de una central de ciclo combinado en horas previas al momento del corte no fue elemento que influyera en lo sucedido en el día de ayer.

Según informó ayer el Cedec, la falla ocurrió al término de los trabajos de mantenimiento, entre Charrúa y Ancoa, oportunidad en la que se efectuó una maniobra errada que causó la apertura de un circuito que estaba en operación en lugar del que se encontraba desconectado, lo que habría provocado una pérdida de inyección de potencia que derivó en el corte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?