EMOLTV

Gobierno peruano demanda investigación por venta de armas a Ecuador

El Ejecutivo del país vecino llamó al embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira, para manifestarle su preocupación por la supuesta exportación de armamento a Ecuador cuando regía un embargo.

23 de Marzo de 2005 | 09:10 | Ansa
LIMA.- El gobierno de Perú expresó su inquietud por la supuesta venta de armas de Chile a Ecuador en pleno conflicto bélico en 1995, por lo que demandó a Santiago una exhaustiva investigación sobre esa denuncia, dijo el Presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero.

A través de un pronunciamiento público, Ferrero informó que se llamó al embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira, para entregarle una nota formal expresando su preocupación por el tema.

Indicó que el gobierno le expresó al embajador chileno su profunda preocupación por el contenido de las declaraciones conocidas en Ecuador, especialmente si se tiene en cuenta que durante el referido conflicto Chile ejercía de forma activa su función de garante de Protocolo de Río de Janeiro de Paz, Amistad y Límites de 1942.

Ferrero subrayó que en el documento se está solicitando "una profunda investigación que permita conocer qué es lo que hubo" en torno a la denuncia del ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Víctor Bayas, quien reveló que Chile vendió armas a Ecuador en 1995, pese a que existía una prohibición internacional por el conflicto que ese país sostenía con Perú.

Ferrero Costa informó que el Perú, "que es un firme defensor de paz", hará por su propia cuenta las investigaciones necesarias a fin de "descubrir toda la verdad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?