EMOLTV

Prensa boliviana conmemora día del mar criticando duramente a Chile

El conflicto de la mediterraneidad del país altiplánico sigue siendo fuente de un nacionalismo exacerbado.

23 de Marzo de 2005 | 09:28 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En el marco de la conmemoración del Día del Mar en Bolivia, la prensa de dicho país no ha escatimado en críticas hacia Chile, demostrando el nacionalismo exacerbado que sigue creando el conflicto de la mediterraneidad del país altiplánico.

El diario La Razón, por ejemplo, en su editorial de hoy señala que "Abaroa (un héroe boliviano) dejó su vida en el puente del Topáter, tratando de detener a un invasor muy bien armado que había planificado minuciosamente anexarse por las armas el rico litoral boliviano...Desde entonces hasta estos días las relaciones con Chile no fueron las mismas. Jamás se le perdonó al vecino que hubiera arrebatado un inmenso y rico litoral, y que con su soberbia y prepotencia hubiera enclaustrado un país, sin dejarle, siquiera, un ventana a la vecindad del mundo".

La misma columna agrega que "el 23 de marzo tiene el simbolismo del reclamo. Eduardo Abaroa representa al boliviano humilde y pobre del desierto que empuñó decididamente el fusil para intentar contener lo incontenible. La muerte de Abaroa es el clarín que todos los años recuerda que Bolivia tuvo una costa que le fue arrebatada sin reparación alguna".

"La usurpación"

En tanto el periódico El Diario en una columna titulada "A 126 años de la usurpación" explica que "la soberbia del gobierno chileno ha frustrado la salida boliviana al mar".

En dicho trabajo periodístico el medio resalta que "este 23 de marzo el país recuerda la injusta pérdida del Litoral boliviano que le fue arrebatada por la codicia chilena; sin embargo, en esta fecha el Estado boliviano, frente a la soberbia del gobierno de Ricardo Lagos, le dirá al mundo, una vez más, su derecho de volver a las costas del Océano Pacífico".

"Chile continúa con su intransigencia, sabemos que necesita de nosotros en lo que se refiere al gas, pero, la soberbia y la ambición de Chile no permite que nuestra Patria acceda de manera libre y soberana al mar", se explica en el texto.


"Sabemos que Chile nunca va cambiar su posición y eso significa que Bolivia debe prepararse como país económicamente para contrarrestar la arremetida chilena que lo único que busca es sumir cada vez más en la pobreza a Bolivia", dijo el diputado Alejo Véliz en dicha nota.

Bolivia y la nostalgia por el mar

No sólo críticas se encuentran en la prensa boliviana hoy día, sino también columnas de opinión cargadas de nostalgia por algo que tuvieron y que hoy día reclaman con fuerza.

En el diario El Deber una nota titulada "Nuestro mar cautivo" señala "mis ojos se han posado en casi todos los rincones de mi país...Lo que con gran pena no he visto son las blancas gaviotas revoloteando majestuosamente sobre ese mar inmenso que un día fue nuestro y que nos lo arrebató arteramente la avidez del araucano".

Y continúa: "ni he escuchado el rugido de las olas chocar contra los acantilados ni el eterno vaivén de sus espumas ni el desgaste de las rocas en las orillas al ser golpeadas por el oleaje. Sin embargo, busqué con mis ojos ansiosos nuestro mar, pero sólo pude verlo desde lejos... muy lejos; entonces derramé lágrimas muy amargas".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?