EMOLTV

Perú canceló visita de general Cheyre, según diario de Lima

"La República" dice que la medida se tomó por considerar "insuficiente" investigación chilena sobre venta de armas a Ecuador.

23 de Marzo de 2005 | 10:32 | El Mercurio en Internet
LIMA.- La tensión entre Chile y Perú por la venta de armas a Ecuador parece ir en alza, según se desprende de la cancelación de una visita que debía realizar a Lima el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Así al menos lo informa el influyente diario "La República", matutino que
señala que la visita, que debía realizarse el próximo domingo 27, no se concretará debido a que Perú consideró insuficiente la investigación del Ministerio de Defensa chileno sobre la venta de pertrechos a Ecuador.

Esa investigación, cuyo resultado se conoció ayer, descartó la venta de armas a Ecuador durante la guerra no declarada que libró ese país con Perú durante los meses de enero y febrero de 1995.

La cancillería peruana convocó de urgencia, la noche del martes, al embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y le entregó una nota formal que expresaba "la profunda preocupación del Perú" por ese tema y "la solicitud de que se efectúe una investigación actualizada" al respecto.

"Según una alta fuente de la cancillería peruana, en el lenguaje diplomático el tenor y los términos del documento entregado a Lira es uno de los más altos niveles de respuesta ante un impasse entre dos países", señala el diario.

La República consigna que esta "es la segunda visita frustrada del general Cheyre al Perú en apenas cuatro meses. En diciembre pasado, la abrupta salida de su anfitrión, el general José Graham, lo dejó con las maletas hechas".

Consultado esta mañana por radio Cooperativa, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo que no ha recibido ninguna comunicación oficial respecto de una posible cancelación de la visita de Cheyre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?