SANTIAGO.- La venta de armas de Chile a Ecuador amenaza con convertirse en un impasse entre los gobiernos de Santiago y Lima después de que el Presidente Alejandro Toledo decidiera convocar al Consejo de Defensa para analizar el tema.
La reunión se realizará al mediodía en Lima (13:00 horas en Chile) y en el encuentro se revisará la "preocupación" que ha generado en el gobierno peruano las versiones de que Chile vendió armas a Ecuador cuando este país libraba una guerra no declarada con Perú, en 1995.
Según informó a Emol el jefe de prensa del Ministerio de Defensa, José Vargas, participarán en el Consejo de Defensa el Presidente, el Primer Ministro, el Canciller, el Ministro de Defensa y el ministro de Economía.
Además, participarán del encuentro los comandantes en jefe de las diversas instituciones armadas y el jefe del comando conjunto.
Vargas explicó que la convocatoria de este ente de la Defensa no es habitual -hubos seis el año pasado, pero para temas internos- y que esta reunión sería la primera que se realiza respecto de un país extranjero.
El tema de la venta de armas de Chile a Ecuador salió a relucir tras declaraciones del ex jefe militar ecuatoriano Víctor Bayas, quien afirmó que Chile envió armas a su país durante el conflicto con Perú.
Sus dichos tuvieron amplias repercusiones en Lima y en Santiago, y motivaron una investigación cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el ministro de Defensa Jaime Ravinet.
Aclaración chilena
El titular de Defensa aclaró que Chile no envió armas a Ecuador durante los meses de la guerra (enero y febrero de 1995), sino que sólo se vendieron municiones que fueron despachadas mucho antes del conflicto.
El tema, sin embargo, no quedó zanjado ahí y anoche el presidente del Consejo de Ministros peruano, Carlos Ferrero, pidió a Chile una exhaustiva investigación sobre la denuncia de venta de armas.
Ferrero informó que se llamó al embajador de Chile en Lima, Juan Pablo Lira, para entregarle una nota formal expresando su preocupación por el tema.