EMOLTV

General (r) Benavides enfrenta nuevo procesamiento

El ex ministro de Pinochet, quien ya había sido encargado reo por el caso Operación Colombo, fue encausado hoy por la desaparición de tres personas durante el régimen militar.

23 de Marzo de 2005 | 12:44 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Imagen del general (r) Benavides tomada en 1976.
SANTIAGO.- Un nuevo procesamiento dictó hoy el ministro de fuero Juan Guzmán Tapia en contra del general (r) del Ejército César Raúl Benavides, esta vez como cómplice de secuestro de tres personas en el marco del caso Calle Conferencia.

El magistrado, quien ya había encargado reo a Benavides en el caso Operación Colombo, lo encausó hoy por las desapariciones de Víctor Díaz López, Mario Zamorano Donoso y Eliana Mariana Espinoza, todos detenidos en mayo de 1976.

Asimismo, el juez dictó un nuevo procesamiento contra la cúpula de la DINA en el marco del caso Operación Colombo. La encargatoria de reo recayó esta vez en los ex uniformados Manuel Contreras, César Manríquez, Pedro Espinoza, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff, Basclay Zapata y el civil Osvaldo Romo.

El magistrado los acusa como coautores del secuestro de Eduardo Ziede Gómez, quien fue detenido en la vía pública el 15 de junio de 1974. Siede era uno de los 119 opositores al régimen militar que, según dos publicaciones -una argentina y otra de Brasil- murieron en enfrentamientos entre ellos, montaje que se conoció como Operación Colombo.

Primer procesamiento contra ministros de Pinochet

El juez Guzmán procesó, el pasado 18 de febrero a César Benavides y al general (j) de Justicia de la FACh Enrique Montero Marx, ambos ex ministros del Interior de Pinochet, como cómplices de secuestros calificados en la Operación Colombo.

Benavides fue encausado por 16 desaparecidos mientras que Montero Marx, por el mismo cargo respecto de cuatro personas.

El magistrado también procesó a Benavides por el secuestro calificado de otras cinco personas en el marco del caso Operación Cóndor.

Se trata de los primeros ministros del Interior de Pinochet que son sometidos a proceso por causas de derechos humanos.