EMOLTV

Dueña de la gata Luz: "La defenderé a como de lugar"

Amada Salinas afirma que su mascota está "sanita, sanita, sanita", y que espera confiada la resolución de tribunal que debe pronunciarse sobre la sentencia a muerte que decidió el seremi de Salud de Valparaíso.

23 de Marzo de 2005 | 13:07 | Felipe Gálvez T, El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- Muy tranquila y confiada en que todo se resolverá de la mejor manera está Amada Salinas, quien adquirió inusitada fama luego que el Servicio de Salud de Valparaíso ordenara que su mascota, la también "popular" gata Luz, fuera sacrificada por tener rabia.

Y si no logra revertir esa decisión ministerial, que ya está en revisión de la Justicia, la señora Salinas (50) dice estar dispuesta a todo, incluso llegar a la cárcel. "La voy a defender a cómo dé lugar", sentencia.

Lo cierto es que la familia Valle-Salinas nunca imaginó que el hallazgo del 21 de febrero pasado complicaría tanto sus vidas y la de su gata, especialmente.

Ese día, la hija de Salinas barría el living de su departamento cuando le pareció ver "una bolsa de plástico negro. Pero se movió y notaron que era un murciélago moribundo".

El animal, que habría entrado por una de las ventanas del domicilio, fue llevado por el hijo de Salinas, Fabricio Valle (27) al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, como estipula el procedimiento, pero el tema no quedó ahí. Tanto al joven como al animal se les obligó a inyectarse tres vacunas antirrábicas, lo cual fue cumplido por la familia.

"La Luz (que en mayo cumplirá dos años) fue vacunada con la antirrábica tres veces, los días 2,4 y 6 de marzo", explica Salinas defendiendo a su animal. Pese a cumplir con esta disposición, el seremi de Salud, Aníbal Vivaceta, ordenó su sacrificio por constituir un peligro para la sociedad por su presunta infección.

Salinas no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso para frenar la decisión. Ahora el tema está en manos del fiscal Freddy González, con quien la dueña de la gata se reunió ayer.

"Me notifiqué de la situación de la Luz y estoy recabando antecedentes para demostrar que está sana", sostuvo a Emol.

Salinas no quiso ni desmentir ni confirmar que el fiscal le ofreciera dejar la gata en custodia. "A lo mejor pudo haber sido eso, pero por el momento no puedo decir nada. Eso está entre el fiscal y yo", explicó.

Ahora está a la espera de una resolución del tribunal que antes de pronunciarse debe esperar un informe del Servicio de Salud, el que podría ser entregado mañana o el lunes próximo.

"Sigo cuidando mi gata y demostrando día a día que ella no tuvo contacto con el murciélago. Ella está sanita, sanita, sanita gracias a Dios", afirma Salinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?